• Contextualización del Problema

last modified April 26, 2010 by lissethm

 

EL PROBLEMA

Carencia significativa de Equipos de Instrumentación Médica para el diagnóstico suficiente y oportuno de pacientes con Enfermedades Cardíacas, en las clínicas, hospitales, laboratorios y centros médicos asistenciales públicos y privados nacionales.

(CONTEXTUALIZACIÓN)
Es el corazón, sin lugar a dudas, uno de los órganos más críticos del cuerpo humano, inclusive más que órganos también importantes como los pulmones, riñones, ojos, oidos y extremidades, al estar dotada nuestra especie por dos de ellos, resultando por ello imposible la vida humana ante un fallo permanente del mismo, o en el mejor de los casos, tornandose difícil y limitada ante un fallo parcial o temporal del mismo, y de los órganos conexos o interdependientes, que conforman la totalidad del sistema cardíaco.


(ANTECEDENTES)

Los métodos que el hombre ha utilizado para tratar de comprender el sistema cardiaco en el cuerpo vienen de épocas remotas. Los trabajos que aportaron la mayor contribución al estudio de la electrocardiografía fueron realizados por el danés Willem Einthoven Ueber, quien se dio cuenta de que podía medir las señales eléctricas generadas por el movimiento de cargas que se producen en el cuerpo como consecuencia de la contracción del corazón. En 1893, Einthoven introduce el termino electrocardiograma en una reunión de la Asociación medica de y para 1905 hace la primera transmisión de un electrocardiograma vía telefónica, desde el hospital a su laboratorio, a 1,5km, en un primer intento de hacer telecardiologia.

En Elena (Montana EE.UU.), el Biofísico Norman J. Holter consagro su vida profesional, hasta su muerte, a solucionar este problema. Ya en 1949 había desarrollado un sistema portátil que permite registrar el ECG de quien lo portaba y trasmitir la señal a distancia, pero resultaba aun poco práctico por cuanto pesaba la friolera de 36 kilogramos.

Posteriormente, los avances de la miniaturización electrónica permitieron a Holter ir reduciendo de tamaño el sistema y combinarlo con la grabación en cinta hasta conseguir su objetivo. .

En la actualidad, los sistemas computarizados utilizan técnicas de análisis avanzadas para realizar diagnósticos más precisos, reducir el tiempo en esta especialidad de la medicina.


(DEFINICIÓN DEL PROBLEMA)
Lamentablemente, estas adquisiciones de equipos y tecnología médica, generalmente resultan de carácter prohibitivo para la comunidad médica, las instituciones públicas y la población en general, motivado al alto costo que estos equipos suelen tener, y de las dificultades de su mantenimiento y reparación, la cual generalmente sólo es posible efectuar de manos de personal autorizado por las casas fabricantes, foráneas en su mayoría o su totalidad.

(CAUSAS)
Nuestro país no escapa de esta problemática, encontrándonos de hecho, ante un escenario aún mas adverso que el de naciones catalogadas como industrializadas, al depender casi absolutamente de la importación como medio para disponer de estos dispositivos, incrementando los costos de dotación, capacitación y mantenimiento preventivo y correctivo, aún mas que en el caso de aquellos países, donde estos equipos son fabricados.

Aún en los casos de disponibilidad de recursos materiales para adquirir un equipo, o efectuar la dotación integral de un laboratorio o centro especializado completo, la importación de dispositivos, está asociada a la realización de un conjunto de trámites administrativos, y legales, entre gestiones de nacionalización, gestión de permisologías y otros que ralentizan y dificultan las diligencias de adquisición.

Al estar fabricados por naciones nórdicas, europeas o asiáticas, la barrera idiomática viene a representar a su vez, una limitación a los efectos de la necesaria capacitación y aprehensión del saber tecnológico que sustenta el funcionamiento y la fabricación de estos equipos, tanto para aquel que lo usa, el médico, como para aquel que lo provee, instala, capacita, y eventualmente, mantiene, el proveedor de equipos médicos electrónicos.

(CONSECUENCIAS)
Fundamentalmente por estos motivos, sumados a otros de distinto orden y naturaleza, es frecuente asistir a centros asistenciales, que ameriten la remisión del paciente a otros centros geográficamente distantes, inclusive en situaciones de emergencia que requieren inmediatez de diagnóstico y tratamiento, por estar estos últimos centros adecuadamente dotados, o al menos más dotados, en equipos especializados de instrumentación médica.

También es frecuente por ello, vestigiar la existencia de equipos que muy rápidamente son considerados obsoletos o inservibles, dada la ínfima probabilidad que profesionales de la electrónica y la medicina nacionales, puedan abordar la actualización, mantenimiento y/o reparación de los mismos, ante la carencia del conocimiento que envuelve su funcionamiento y su construcción.

A estos efectos sumamos también, que el suministro de estos equipos se da en términos de venta, que impiden, aún en la existencia de profesionales venezolanos capacitados, que los equipos sean objeto de estudio o modificación, mediante medios como la ingeniería inversa.

Como puede constatarse o deducirse, el daño que este escenario implica, se proyecta no solo al ámbito social (falta de atención médica a la población), y al ámbito médico (centros de salud insuficientemente dotados), sino también al ámbito del profesional de la electrónica (relegado a labores de reventa, en ausencia de oportunidades de diseño y fabricación), y al sistema económico nacional en general (al ser éste, uno mas de los espacios productivos que terminan siendo cedidos reiterativamente a su explotación por parte de entidades foráneas).

NOTA: SE DEBE ES REDACTAR Q1UE PASA SI SE APLICO O NO SE APLICO LA EL PROYECTO. TANTO EN FORMA POSITIVA COMO NEGATIVA.

(PRONÓSTICO)
No obstante, especialmente en las dos últimas décadas, el avance tecnológico en cuanto a telecomunicaciones y dispositivos de microcontrol embebidos, permiten colocar sobre la mesa, nuevas y más económicas formas de diseñar y fabricar este tipo de equipos médicos electrónicos.

El avance en el desarrollo del computador personal, como un poderoso equipo de cómputo capaz de procesar y almacenar hoy día miles de veces mas información que la que era capaz de procesar hace una década, abre espacios para considerar que puede ser empleado como parte de una solución económica y eficiente de instrumentación médica.

El incremento exponencial en la cantidad de equipos que a nivel mundial constituyen internet, y el mejoramiento de las infraestructuras públicas de telecomunicaciones para incrementar los anchos de banda y las velocidades de transmisión de voz, video y datos, permite también considerar posible la implementación de soluciones de instrumentación médica distribuida o remota, a los costos -bajos- que representa hoy el uso de internet.

Así mismo, el incremento en la producción de dispositivos de control integrados o embebidos en la última década, el paso de microprocesadores a microcontroladores, y el incremento en su consumo y fabricación masiva, han permitido disminuir los costos que implica a su vez la construcción de dispositivos portables, ergonómicos, ligeros, versátiles y programables, factibles igualmente de formar parte de una solución en este ámbito de necesidad.

(SOLUCIÓN)
En tal sentido, se plantea la posibilidad de emprender un proceso de investigación, para demostrar la factibilidad de diseñar y construir un dispositivo electrónico para monitoreo gráfico del funcionamiento de sistema cardíaco, específicamente un Monitor ECG, o Electrocardiógrafo, que pueda estar basado en el uso de dispositivos electrónicos discretos y microcontrolados, que resulten de fácil consecusión en el país.

Se prentende abordar la evaluación de distintas alternativas, favoreciendo finalmente aquella que presente la mejor relación entre funcionalidad, complejidad tecnológica y costo, a los fines de garantizar en el mayor grado posible, que el equipo a ser diseñado, pueda ser fabricado por equipos profesionales médicos y electrónicos venezolanos.

Objetivo de la Investigación

 

Objetivo General:

Diseñar y construir un Electrocardiógrafo (ECG) portátil, que permita la transmisión y procesamiento de señales cardiacas, para los centros médicos y población en general.  

 

 

 

Objetivo Especifico:

NOTA: DEBO COLOCAR LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS EN INFINITIVO

Adquisición de un equipo a menor costo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación e Importancia

 

NOTA: DEBO ACOMODAR LA JUSTIFICACION.

 

Monitorización electrocardiográfica: Constituye un elemento fundamental para el diagnóstico del infarto agudo, porque, además, permite analizar su evolución. Al paciente se le mantiene controlado a través de un monitor de electrocardiograma durante todo el tiempo que permanece en la unidad coronaria. Es una representación gráfica de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón. Durante el ciclo cardíaco de bombeo y llenado, un patrón de pulsos eléctricos cambiantes refleja exactamente la acción del corazón. Es indoloro y suele hacerse con el paciente estirado y tranquilo, excepto cuando se realiza durante una prueba de esfuerzo. Sólo detecta alteraciones en el momento en que se produce el dolor. Con posterioridad, se emplea únicamente para confirmar o descartar si se ha producido daño en el corazón.

El ECG puede incluirse como parte de un examen rutinario en pacientes mayores de 40 años, aunque en la actualidad ya se han registrado problemas del corazón de todas las edades, por este motivo se escoge este proyecto con la finalidad de dar a conocer la importancia de este dispositivo, el cual puede marcar la diferencia, ya que si nos fallara el corazón no viviríamos, y es una muerte segura, con esto no se quiere decir que los demás órganos no son importante sino que hay que tener un nivel mas elevado de cuidado a este órgano porque es la parte fundamental de nuestro buen funcionamiento.

 

 

Alcance

  NOTA: HASTA DONDE LLAGA EL PROYECTO. TAMBIEN DEBO ACOMODAR ESTE. 

Al lograr la construcción del equipo en cuestión se permitirá:

  1. Tener mayor control en la evolución de los pacientes cardiacos.
  2. Evitar malos entendidos por síntomas parecidos a los del corazón y así precaver la necesidad de ir a un centro hospitalario por falsas alarmas.
  3. Minimizar el número de visitas por chequeo a los centros médicos.
  4. Tener mayor número de estos dispositivos en nuestros centros médicos  o en el hogar, para minimizar su costo, ya que un chequeo en un centro privado tiene un precio elevado, el cual no todos los ciudadanos tienen para pagar.