Potencialidades_1_DianaMolina.jpgEsta reseña habla de “Potencialidades” … o de “niños haciendo Hardware Libre, que nos hablan de un futuro posible”.

Una hermosa experiencia, y una contundente demostración más de “lo posible”, fue para todos los participantes de la 2da Cayapa PingüinoVE, el hecho de haber observado a la niña Diana Molina, de 11 años de edad, realizar el ensamblado de su propio dispositivo Pingüino, desde la perforación de la Bakelita (PCB), hasta la soldadura de componentes contando con el apoyo, la guía y la supervisión de su representante, y de los cayaperos presentes.

La actitud y motivación de Diana, no solo generó un gran agrado en todos los compañeros allí reunidos, pues lejos de ser sólo un “aspecto emotivo” (ver a un niño y/o niña ejecutando el trabajo “convencionalmente” de adultos), fué en efecto un “hecho demostrativo” de las potencialidades del dispostivo para ser empleado como medio para el logro de un fin mas amplio: hacer posible la adopción de una cultura distinta: actitudes, expresiones y costumbres distintas, de cara a la relación tecnología-sociedad, donde nos demos la oportunidad como sociedad, tanto a los adultos, como a los niños, de tomar conciencia temprana de nuestras capacidades creativas y productivas, demostrándonos que es posible desmontar paradigmas acerca de quiénes puden o no, bajo cuáles circunstancias es factible o no, y con cuáles y cuántos recursos es posible o no, abordar procesos de creación de tecnología.

Potencialidades_2.0.jpgA través de hechos como éste, a la par de las consultas, inquietudes y reflexiones que nos formulamos, nos continuamos demostrando el caracter hiper-expansivo de la utilidad y del potencial de aprovechamiento de éste dispositivo, en todos los espacios del que hacer humano.

Si como sociedad queremos cambiar nuestra percepción de la tecnología, la escuela y los niños, no pueden quedar fuera. Sin ellos, ni a partir de otro punto, que no sean ellos, tal cambio es inconcebible. Habrá mucho que desarrollar en este ámbito, especialmente en lo referente al paradigma del “investigador”, que ocupa en el “modelo de academia legado”, el lugar más alto, y muy lamentablemente al costo histórico y riesgo de terminar convertido en un factor “elitizante”, que separa el saber del colectivo, en lugar de acercarlo. Estaría muy bien comenzar a cuestionarnos, si es luego del grado, y de post-grado, que queremos desarrollar las capacidades que en todo hombre son innatas, y que especialmente en los niños se manifiestran desde muy temprana edad.

Jean Pieget, Seymour Papert, Paulo Freire, y muchos otros hombres, destacados científicos y humanistas, nos han advertido antes de esta situación, de las consecuencias universales de su desconocimiento o desestimación, y de los beneficios y posibilidades de su reconocimiendo y exploración. Nos proveen suficiente sustento ideológico y científico en este ámbito.

Potencialidades_3.jpgDe nosotros dependerá en todo caso, decidir y actuar, en pro de generar nuestros propios modelos y soluciones, sobre la base infinitamente útil de sus postulados, y de su legado. Ya ellos hablaron de LOGO, y el cambio de los modelos de enseñanza humanos como consecuencia de la disponibilidad de nuevas tecnologías de información. Ante la inminente demostración de sus tesis, quedará para nosotros “el pensar” (¿qué haremos al respecto?) y “el hacer” (¿cómo lo haremos?).

Otras sociedades, naciones y culturas han comprendido la dimensión de estas reflexiones, y han aprendido a materializarlas en provecho para sus sociedades. ¿Es acaso la caja craneal de un niño Alemán, Finlandés, Japonés o Indonesio (como los escolares de la fotografía ensamblando robots humanoides) más grande que la de un niño latino o venezolano? ¿Se trata de razas, de aspectos morfológicos? o ¿se trata de aspectos culturales vestigiados en la actitud de los miembros de estas sociedades de cara a la tecnología?. Ellos prefieren enseñar a sus niños a entenderla, a concebirla, a fabricarla, mientras muchos entre nosotros les permiten a los nuestros “idiotizarse” frente a las “maravillas interactivas” representadas por juegos de videos y otros dispositivos lúdicos alimentadores del ocio, inclusive la violencia, y tarde o temprano a la apatía al estudio. ¿Se trata de un tema de recursos, de voluntades, de disciplina?.

Potencialidades_4.jpgCreemos que Pingüino como dispositivo y PingüinoVE como proyecto de Hardware Libre Nacional, pueden contribuir en el desarrollo de ese debate, y en la construcción de esa nueva realidad, nuestra realidad. En el universo de potencialidades ilimitadas provistas por el conocimiento libre, muchas cosas son posibles, tanto el aprovechamiento del saber legado en soluciones ya desarrolladas, como el la construcción de nuevas propuestas, que de nuestra parte, paralelo a nuestro aprendizaje colectivo, no se harán esperar.

¿Propuestas?: ¿Interfazar Entornos de Enseñanza como KTrutle o Scratch con Pingüino? ¿Crear video juegos educativos con PyGame y construir sus accionadores con Pingüino? ¿Competencias Escolares y Universitarias de Robótica?. Todas las ideas son bienvenidas, de ingenieros e ingeniosos, venezolanos o no, para sumar y no restar.

Los proyectos complementarios PingüiBOT, TortuBOT, UniBOT y PingüiFAM, están concebidos para (y no dejarán de) aputar en esta dirección, y están dentro de los pasos siguientes a dar en el marco de acciones estratégicas para ir del dispositivo (Pingüino), a la plataforma de desarrollo de Hardware Libre PingüinoVE.

Y nótese algo importante, dentro del conjunto de “posibilidades”, sólo hemos abordado aquí el sub-conjunto “posibilidades de aplicación en el áera educativa”.

Filed June 20th, 2010 under Divulgación

2da_Cayapa_Programadores.jpgContando con una participación mas nutrida que la 1ra Cayapa, la creciente comunidad PingüinoVE celebró la realización de su 2da Cayapa el pasado sábado 05 de junio de 2010, desde horas de la mañana, hasta el final de la tarde, resultando en un día especialmente enriquecedor y motivante, aprendiendo y haciendo software y hardware libre “VE”.

La heterogeniedad del colectivo asistente, signada por la presencia de docentes y estudiantes de distintas instituciones educativas (UNEG, USM, UNEXPO, UBV, IUTEB, UBA), tanto del área informática como electrónica, fué uno de los aspectos mas resaltantes, que contribuyó y nos condujo, al desarrollo de múltples actividades.

Tan caracterizante como la presencia heterogénea de cayaperos, fué la participación de la niña Diana Molina, de 11 años de edad, quién con el apoyo del grupo, y bajo la orientación y guía de su representante, llevó de principio a fin el proceso de ensamblaje de su propio dispositivo Pingüino. La experiencia resultó por demás motivante, reflexiva, y reafirmante de las potencialidades del dispositivo y del proyecto.

Gracias a la participación de los compañeros (siempre presentes) de las comunidades GuayanaLUG y BolívarLUG, la Cayapa fué seguida desde distintos lugares del país, a través de distintas herramientas de redes sociales, desde los CMS de los citados grupos, hasta sus Blogs y Galerías personales.

Así, organizándonos para garantizar la atención de inquietudes diversas, tanto en materia de software, como del hardware del dispositivo pingüino, optamos por desarrollar una dinámica de trabajo que consistió en la conformación de dos (2) grupos: los “ensambladores” (informáticos apoyados por electrónicos), y los “programadores” (asistentes a la 1ra cayapa que ya conocían el procedimiento de ensamblaje).

Así, luego de un acuerdo sobre el propósito y la dinámica de la 2da Cayapa, y conformación de los grupos de trabajo, se llevaron a cabo, las siguientes actividades a todo lo largo del día:

GRUPO #1:

  • Inducción basada en la serie de fotos del Tutorial de Elaboración de PCB,  de la galería Picasa de PingüinoVE.
  • Inicio del procedimiento de Ensamblaje de media docena de Pingüinos, (contando con PCBs de la 1ra Cayapa).
  • Procesamiento químico (con Cloruro Férrico) de una Tarjeta PCB (impresa por el método transferencia térmica).

GRUPO #2:

  • Empleando sus equipos portátiles, realizaron (en forma paralela al grupo 1), instalaciones del IDE y dependencias.
  • Estudio de del lenguaje, y de los programas de ejemplo que vienen incluidos en el software IDE de Pingüino. 
  • Programación de los dispositivos ensamblados, y prueba mediante el armado de circuitos con Leds en Protoboards.

2da_Cayapa_Ensambladores.jpg

Espacio abierto para el aprendizaje y la discusión

A lo largo de toda la Cayapa, paralelo al trabajo de los dos (2) grupos, se llevaron a cabo múltiples discusiones y conversaciones acerca de aspectos estratégicos para el proyecto y la comunidad, incluyendo principalmente:

(A) la posibilidad de unificar el acceso a los múltiples recursos o componentes de la plataforma web colaborativa,  y

(B) el inicio de actividades orientadas a difundir y consolidar la visión del proyecto en 3 ámbitos o macro-componentes estratégicos: Plataformas (1) Colaborativa, (2) de Software, y (3) Hardware.

 

Imágenes de la 2da Cayapa

Agradecemos a todos los compañeros que hicieron registro visual de la 2da Cayapa PingüinoVE, con sus cámaras y celulares. Especialemente a los amigos Félix Urbina de la comunidad GuayanaLUG, y del Prof. Héctor Molina del IUTEB, quienes proporcionaron las fotos tomadas para esta reseña,  seleccionadas entre casi un centenar de fotografías, las cuales pueden ser vistas en las Galerías Picasa de Félix Urbina (aquí) y de PingüinoVE (aquí).

Ahora, hacia la 3ra Cayapa

Habiendo satisfecho los objetivos trazados desde la 1ra Cayapa, la actividad concluyó invadida de un ambiente festivo y motivante, que nos impulsa a planificar la 3ra Cayapa en un espacio físico ahora mas ámplio, y con una mayor divulgación (creciente a la par de nuestro aprendizaje y la maduración de la comunidad).

Será además un objetivo primordial, a efectos de planificación de la 3ra Cayapa, que podamos ir transformando (o evolucionando) su naturaleza, hasta verla convertirda finalmente (como es el objetivo inicial) en una secuencia periódica de actividades mas “constructivistas” que “instructivistas”, con el proósito de abordar en conjunto, tareas de diseño y construcción colectiva de dispositivos HL basados en Pingüino, donde la espiral “saber/hacer” y el potencial creativo de todos los participantes puedan verse materializados en construcciones tangibles, sobre la base heredada de los tutoriales e inducciones que han caracterizado hasta ahora a las primeras dos (2) cayapas.

Es el camino trazado, ir del dispositivo a la plataforma, Pingüino es un Medio, Hardware Libre Venezolano es el Fin.

Filed June 20th, 2010 under Divulgación

Sabado15_Instalaciones_Cayaperos.jpg“Conjugar el verbo hacer, en primera persona del plural, en los tres tiempos”: haremos, hacemos, hicimos …

Exactamente eso fué la 1ra Cayapa Oficial de PingüinoVE, una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva, donde abrimos un espacio para continuar dando forma a la comunidad, y mejorar el proyecto a partir de las inquietudes e iniciativas de todos los involucrados.

¿Cómo crear una comunidad SL? ¿Cómo gestionar el trabajo colaborativo? ¿Cómo planificar, y aprovechar una plataforma web para un proyecto SL? ¿Cuándo publicar? ¿Cómo documentar? ¿Cómo garantizar la sustentabilidad del proyecto? ¿Cómo contribuir al cambio del paradigma consumista de tecnologías? ¿Cómo solucionar problemas y atender necesidades nacionales con Software y Hardware Libre? ¿Cómo hacer posible la producción masiva de dispositivos HL? ¿Cómo hacer posible la apropiación del conocimiento y replicación de capacidades? ¿Cómo disminuir importaciones y fortalecer la productividad nacional?.

La comunidad Pingüinove intenta mediante iniciativas como ésta: la “cayapa“, dar respuesta a éstas y muchas otras preguntas, que son parte del hacer que ocupa, a quienes abordamos cotidianamente el compromiso y el ejercicio de aprendizaje permanente que representa el hecho de generar tecnologías libres, bajo modelos colaborativos de trabajo.

Sabado15_Tutoriales_y_Lluvias_Ideas.jpgSiendo la 1ª actividad oficial de este tipo que genera la comunidad desde su nacimiento hace cuatro meses (4), sirvió en efecto principalmente, como un “primer contacto presencial”, entre los compañeros (tanto “electrónicos” como “informáticos”) que hasta ahora, habíamos estado interactuando vía web, y “manifestando intereses comunes sobre el Hardware Libre” en las presentaciones de PingüinoVE del FLISOL 2010 y CNSLv6 celebradas en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

Las principales metas planteadas para esta 1ª Cayapa Oficial de PingüinoVE fueron:

  • Instalaciones del Software Pingüino en las laptops de los “cayaperos”, e inducciones sobre su uso y funcionamiento del código.

  • Identificación de áreas de interés particular, para investigación y desarrollo, por parte de los compañeros asistentes.
  • Identificación de nuevas áreas de aplicación práctica (casos de uso real) del dispositivo PingüinoVE.
  • Identificación de nuevos espacios y eventos SL para divulgación del Hardware Libre, y de PingüinoVE.
  • Planteamientos de mejora a la Infraestructura Web del Proyecto.

En este sentido, mediante las actividades y discusiones realizadas, los aportes y resultados mas relevantes fueron:

  • Ampliación de la lista de “Proyectos Factibles” en el Wiki, en las áreas: Seguridad (doméstica, comercial y vehicular), Herramientas de Programación, Accesibilidad, Control Energético y Urbanismo.
  • Formalización de acuerdos para la promoción de PingüinoVE en universidades y tecnológicos locales, y para la planificación y promoción de un evento de Robótica Aficionada, Escolar y Universitaria, mediante en el uso de Robots Educativos (PingüiBOT, UniBOT, TortuBOT) basados en PingüinoVE.
  • Planteamiento de adquisición de un dominio “org” o “ve”  o similar, y de un Wiki basado en Plone (como éste en CoActivate) o en Mediawiki (como Wikipedia).
  • Planteamiento de abordar la investigación y el desarrollo de dispositivos “periféricos” para interconectividad (FireWire, Ethernet, otros).
  • Planteamiento para abordar el estudio del Bootloader, para hacer factible el desarrollo de dispositivos similares con otros modelos y marcas de microcontroladores (además los PIC18F2550 y 4550 usados en Pingüino).

La próxima Cayapa (2ª edición), aspiramos poderla realizar aproximadamente en 15 días, y pretendemos que sea una actividad mas difundida que la primera, a través de Twitter y las listas de correos de GuayanaLUG y BolívarLUG, y en la cual dispondremos de varios dispositivos PingüinoVE para pruebas y demostraciones.

Filed May 15th, 2010 under Divulgación

CPinguinoVE_CNSL6_CiudadBolivar.JPGon gran satisfacción expresamos, que “ha sido realizada la presentación del proyecto PingüinoVE en el CNSLv6 sede Ciudad Bolívar”.

El Congreso Nacional de Software Libre es, indiscutiblemente, el mayor evento de difusión y promoción en el uso de Software Libre que se realiza en Venezuela cada año, entre los meses de abril a julio, en distintos estados del territorio nacional, sucesivamente. Puedes obtener más información sobre el evento en su sitio oficial en http://www.cnsl.org.ve/.

El CNSL, que arriba actualmente a su sexta (6ª) edición, se está efectuando en once (11) ciudades distintas desde el occidente hasta el oriente de Venezuela, incluyendo Caracas, que sirvió de sede inaugural el viernes 16 de abril, Ciudad Bolivar, Valencia, San Juan de Los Morros, Maracay, Punto Fijo, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Guasdualito y finalmente San Felipe, donde se tiene planificada su clausura el día sábado 17 de Julio.

Este año, una vez más, esta hermosa actividad, de incuantificable valor para el colectivo tecnológico nacional, está siendo posible gracias al loable esfuerzo del grupo organizador encabezado por Octavio Rossel, Natalie Colina, Maria Elena Echenagucia y Oscar Zambrano, junto al esfuerzo coordinado y planificado con las distintas comunidades de Software Libre regionales y locales, así como por el interés activo y la participación de estudiantes, profesionales, e instituciones académicas, privadas y públicas que se suman a esta fiesta nacional de promoción y difusión de tecnologías libres.

En este marco, altamente motivados y alineados a los fines de promoción y difusión del CNSL, abordamos la presentación de PingüinoVE en el auditorio de la UBV en Ciudad Bolívar, haciendo extensiva a la audiencia, una invitación a reflexionar contínuamente ante el impacto de las Tecnologías en la sociedad, y en específico, a reflexionar sobre las bondades y potencialidades a las que tenemos derecho y acceso legítimo al hacer uso de Software y Hardware Libre.

Pinguinove_CNSLv6_CiudadBolivar_Auditorio.JPGAsí, mediante la presentación de una secuencia de láminas explicativas, fueron descritas “gráficamente” las principales características de Pingüino como dispositivo de Hardware Libre, seguidas de una serie de demostraciones “en vivo” del software libre empleado para su diseño (KiCAD) y para su Programación (Python) sobre GNU/Linux, especialmente en este último caso, indicando cómo en uso “completo” de las 4 libertades, fué posible (1ª) acceder al código fuente del proyecto, (2ª) estudiarlo, (3ª) modificarlo para crear un paquete de internacionalización (i18n) con el Lenguaje Python para la versión Beta8 del IDE de Pingüino en 8 idiomas, y crear una nueva versión del PCB (Circuito Impreso) desarrollada con KiCAD (CAD Libre para Electrónica), para finalmente (4ª) distribuir ambos desarrollos en los repositorios públicos nacionales de CENDITEL (al cual puedes, y te invitamos, a acceder aquí) y CNTI (aquí).

Puedes ver una pequeña selección de fotografías de la presentación en la galería oficial de PingüinoVE en Picassa.

También puedes ver la presentación completa, en 8 segmentos de Video en el canal oficial de PingüinoVE en YouTube

Estamos muy contentos, tanto con los comentarios generales de nuestra participación, como con los resultados generales de las actividades logísticas y técnicas del CNSLv6 sede Ciudad Bolívar, y agradecemos al comité organizador, a los amigos Juan Vargas, Daniel Monagas y sus homólogos colaboradores de BolívarLUG, felicitándoles por la abnegada labor que año tras año realizan en la promoción del Software Libre (y Hardware Libre =) en todo el Estado Bolívar.

A continuación dejamos una recopilación de direcciones, de algunas de las galerías de imágenes de todo el evento, capturadas por distintos miembros de la comunidad, a quienes agradecemos la amabilidad de haber tomado y cedido las fotos que empleamos para esta reseña, tanto en la galería de PingüinoVE en Picassa, como en el Canal de Videos de PingüinoVE en YouTube:

­­Ligmar Paravicini
http://www.flickr.com/photos/ligmar/sets/72157624037631512/
Andrea Rodríguez
http://picasaweb.google.com/andrearrs/
Daniel Monagas (y Karla)
http://picasaweb.google.com/karla.cocho/6toCongresoNacionalDeSoftwareLibreCiudadBolivar
Bakhos Mousa (Fotos)
http://www.facebook.com/album.php?aid=221266&id=361645581130&ref=mf
Bakhos Mousa (Videos)
­http://www.youtube.com/watch?v=GSxxpb_9BQs&feature=youtu.be&a

 

Enviamos nuestro agradecimiento y reconocimiento muy especial, al amigo Bakhos, por haber realizado la grabación de la presentación completa, con su cámara personal “a mano alzada” por más de 1 hora, y “desde 1ª fila” para garantizarnos a todos una excelente calidad de audio e imágen, dándonos así el invaluable regalo de poder ofrecer el video de la presentación libremente, a toda la comunidad.

Te invitamos a conocer y construir juntos PingüinoVE … te invitamos a usar y hacer Hardware Libre por nuestro país =)

Filed May 10th, 2010 under Divulgación
LocalePack.pngFué una agradable noticia para nosotros (la que a su vez hoy compartimos aquí), cuando observamos que el pasado sábado 1º de Mayo, el creador de Pingüino, Jean Pierre Mandon, publicó la versión Beta8 del IDE de Pingüino en la sección downloads del sitio oficial de HackingLabs Francia.

Decimos “agradable” por tres (3) grandes razones: la primera por disponer de una nueva versión del IDE con múltiples mejoras y nuevas funcionalidades que nos acercan a la versión 1.0, la segunda por llevar integrado el aporte de la comunidad PingüinoVE, para el soporte multi-idioma, y la tercera precísamente por esto último, por ser un trabajo hecho desde Venezuela que resultó en una grata razón para festejar el día del trabajador =).

El trabajo de traducción fue una iniciativa de la comunidad PingüinoVE (previamente reseñanda en este Blog), que se inició con la finalidad de incrementar la factibilidad de uso y apropiación de este dispositivo y toda la tecnología que le sustenta, por parte de comunidades de habla hispana.

Así la primera implementación (cual prueba de “caja blanca”) consistió en tomar el código (Python) de la versión Beta7 del IDE (previa) y reemplazar el texto en inglés, por su correspondiente en español, de todas las etiquetas, mensajes y menúes. En el mejor esmero de cumplir con la dinámica “hazlo y publícalo, pronto”, este primer trabajo fué (y está) publicado en las forjas CNTI y CENDITEL. El reemplazo fue “manual”, el esfuerzo muy poco, las pruebas satisfactorias, pero por esta vía no es eficaz o “sostenible” en el tiempo la distribución de un paquete o aplicación de software libre para una comunidad internacional. Pues cada equipo de desarrollo tendría que realizar “desde cero” un nuevo esfuerzo de modificación y/o programación completamente aisaldo e independiente, justo inmediatamente después de la salida de cada versión.

Por ello, en el afán de realizar un aporte significativo y útil para otros, decidimos implementar la traducción, en base un mecanismo más eficaz y versátil de soporte mult-idioma, heredando las mejores prácticas que históricamente la comunidad ha empleado para soluciones de este tipo bajo GNU/Linux, apelando a la recomendación de Carlos Guerrero del CNTI/MPPCTII, dando lugar así a la creación de paquete de internacionalización (i18n), basado en GNU gettext, que incluyera, además de nuestro idioma oficial/”materno”, otros 7 idiomas: Francés, Inglés, Danés, Alemán, Italiano, Portugués y Croata.

El paquete está disponible para su uso, estudio, modificación y distribución libre, en las forjas nacionales de CENDITEL y CNTI. Tanto para la versión 7 del IDE de Pingüino, como para la versión 8 (actual al momento de escribir esta reseña).

Para aquellos mas interesados en los aspectos técnicos de este aporte, hemos descrito brevemente el procedimiento de creación del paquete de traducción, que se fundamentó en el aprovechamiento de las funcionalidades gettext de GNU, a través del uso de las librerías pygettext del lenguaje Python:

Gettext se puede describir como un conjunto de herramientas (GNU) que permiten realizar la traducción “dinámica” (es decir, en tiempo de ejecución) de una aplicación, reemplazando el texto en el idioma original del programa, por el texto de idioma configurado o activo del sistema operativo. Para tal fin, se llevan a cabo un conjunto de pasos:

Codigo_pinguino_po_i18nPack_gedit_500px.png1.- Al código original (cada archivo script de python “.py” no traducido) se le realizan una serie de modificaciones, que consisten en “encerrar” cada literal, palabra, etiqueta o texto a traducir, entre un guión bajo y paréntesis, por ejemplo “File” por: _(”File”).

2.- Luego en un archivo de texto, mediante el uso de la utilidad/comando de consola “pygettext“, se “lee o escanea” el archivo de código (.py) para identificar todas las palabras y/o textos a ser traducidos, marcados con _(), y generando con todas éstas palabras una lista en un archivo en formato de texto llamado “.pot” (Objeto Personal de Plantilla de traducción).

3.- A partir de esta “plantilla” se crea, mediante la utilidad/comando “msginit” por cada idioma a traducir, un archivo en formato de texto con extensión “.po” (Personal Object), donde se editan los pares de valores de traducción. Por ejemplo en el archivo “.po” del idioma español, para la palabra “File” previamente identificada, se edita la alternativa “Archivo”. Por tratarse de un archivo de texto, la edición puede hacerce con vi, gedit, kwrite, nano, emacs o cualquier otro editor según las preferencias del programador.  Ver muestra del .po en la imagen de la izquierda.

4.- Luego este archivo “.po” con los pares de traducción debidamente editados, es “compilado”, mediante la utilidad/comando “msgfmt” en un nuevo archivo, ahora en formato binario, con la extensión “.mo” (Machine Object), que es el archivo utilizado por las funciones gettext “_()” para recuperar la traducción correspondiente al idioma establecido en el sistema, cuando se ejecuta el programa o aplicación.

Como alternativa al proceso de edición manual por cónsola, con las utilidades o comandos Gettext de GNU y/o pygettext de Python, encontramos súmamente útil el uso de una aplicación gráfica llamada PoEdit (instalable vía apt-get, aptitude o synaptic en GNU/Linux Debian, Canaima y Ubuntu), con la cual es posible abrir un archivo “.po”, y editar o actualizar los pares de traducción contenidos en él con muchísima sencillez, e inclusive compilarlo automáticamente a “.mo” con solo guardar los cambios efectuados al “.po”.

Además de publicar el paquete de traducción para la versión Beta8 del IDE tanto en las forjas de CENDITEL y CNTI, también creamos una lista de correos en CoActivate: pinguino-internationalization@lists.coactivate.org, a los efectos de poder brindar soporte a desarrolladores de otras naciones.

Dentro del paquete de traducción de Pingüino Beta8, fué incluido un archivo de Texto “HOW TO” en inglés, con las instrucciones detalladas de instalación, para hacer posible su lectura por parte de la comunidad internacional de usuarios de Pingüino.

Para mas información, y como ayuda referencial a otros compañeros con necesidades de traducción de otros programas libres, les dejamos enlaces a las páginas y/o sitios web de consulta que nos resultaron de mayor utilidad en nuestro propósito:

Fuentes Referenciales y Documentales consultadas:

[1] GNU gettext en Wikipedia (Español)                          

[2] GNU gettext en Wikipedia (Inglés)

[3] Página oficial de GNU gettext (Inglés)

[4] Manual de GNU gettext (Inglés)

[5] Preguntas y Respuestas Frecuentes GNU gettext

[6] Manual de Referencia Python 2.6 – Módulo gettext

[7] Sección de Internacionalización en Wiki de wxPython

[8] Sitio Oficial de poEdit, GUI para Editar Archivos *.PO


Tutoriales en Blogs de Programadores en Español

[9] http://pyrubik.wordpress.com/2009/03/30/como-usar-gettext-multilenguaje-en-python-pygettext/

[10] http://www.miguev.net/misc/PyGettextMicroComo.html

[11] http://ukablog.codigoabierto.info/articulos/Internacionalizaci%F3n%20en%20Python%20con%20GetText.html

Filed May 2nd, 2010 under Software, IDE y Bootloader

PCB_pinguinoVE_3.pngLlenos de un gran entusiasmo por nuestros logros más recientes en el camino de la apropiación, desarrollo y difusión de las tecnologías libres, hacemos el anuncio de la publicación en Forjas Nacionales de CENDITEL y CNTI, de los archivos fuentes de diseño (Esquema, NetLlist, PCB y otros) de la Tarjeta PCB Multipropósito PingüinoVE, en su versión Beta1, elaborados completamente con la aplicación KiCAD (Programa Especializado de Diseño Asistido por Computador para Electrónica), que es distribuido bajo licencia GPL, y que está disponible por defecto en la mayoría de los repositorios oficiales de las distribuciones GNU/Linux más conocidas.

Este diseño es una adaptación del modelo Tiny4550 originalmente diseñado por el ingeniero Electrónico Francés Jean Pierre Mandon (creador de Pingüino) añadiéndole 4 conectores de 8 pines 0.1″ para PCB, de tipo TD/TDI (una línea machos o hembras) de 8 pines, y 4 conectores de 0.1″ tipo TDB/TDH (doble linea machos o hembras). Además de un par de conectores WF/WM de 2 pines para Alimentación.

Puedes apreciar el diagrama esquemático del nuevo diseño, representaciones de la Tarjeta Modelada en 3D, el PCB, y fotografías de las primeras pruebas de uso, en la Galería de Imágenes de PingüiinoVE en Picasa.

Como resultado de las pruebas realizadas con el dispositivo en los últimos meses, hemos podido vestigiar que el potencial de uso de esta tarjeta de Hardware Libre, no solo aborda el ámbito de las Artes (su fin “original”: Computación Física), el Prototipado (Electrónica), la Academia (Programación, Sistemas, Instrumentación, Control), sino que también puede perfectamente emplearse con fines formales de producción de diversos dispositivos de control para el hogar y la industria, con bondadosas prestaciones técnicas, bajo costo de elaboración, posibilidad de fabricación nacional … y por encima de todo: libertad.

En este sentido, se identificó la posibilidad de “ampliar” la tarjeta, para añadirle, según la necesidad del usuario, conectores que permitieran facilitar su conexión “expedita y eventual” a Tableros de Prototipos mediante segmentos de cable unifilar (típicos al usar protoboards), y luego, una vez satisfechas las pruebas y el diseño, disponer sobre la misma tarjeta de conectores de cable plano, para facilitar la interconexión “permanente y segura” de Pingüino con placas Periféricas, sin tener que adaptar el diseño de estas últimas a la ubicación y medidas de los conectores que incorporan los diseños tradicionales de las tarjetas de Pingüino (heredados de Arduino), dada enorme versatilidad, y la libertad de ubicación que el uso de conectores y cables planos, le confiere al diseñador, en cuanto a la diagramación del PCB, y al ensamblaje modular de sistemas más complejos (Por ejemplo, las históricas interfaces para Floppy y Disco Duro -PATA o IDE- que hicieron tan existoso en diseño de la Arquitectura Estándar de PCs, por permitir reemplazar un dispositivo por otro, sea por daño, pruebas o incremento de sus características técnicas, mejor tecnología, otro fabicante, o mas funcionalidad).

Pruebas-PCB-Beta1-PinguinoVE-02.jpgDe esta forma con un único tablero, pueden satisfacerse a discresión del usuario y/o desarrollador, tanto necesidades de (1) diseño y pruebas (conexión por cables individuales a Protoboard con TD/TDI), como de (2) su uso en producción (conexión por cables planos a otras placas periféricas con los conectores TDB/TDH).

Los distintos conectores podrían o no soldarse a las placas, según el usuario lo requiera, pudiendo escoger permutas entre conectores simples y dobles, machos y hembras, según las necesidades de su diseño particular.

Puedes descargar el paquete (comprimido en ZIP) con los archivos fuente de diseño del PCB Multipropósito de PingüinoVE en su versión Beta1, en las secciones ficheros, del proyecto PingüinoVE, en las forjas Nacionales de CNTI y CENDITEL.

Te invitamos muy cordialmente a descargarlos, usarlos, y contribuir a mejorarlos con tu opinión.

Filed April 28th, 2010 under Hardware

­­PinguinoVE_FLISOL_2010_Ciudad_Guayana_01.jpg

Con gran satisfacción expresamos, que “ha sido realizada la presentación del proyecto PingüinoVE en el FLISOL 2.010″.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) es el mayor evento de difusión y promoción en el uso de Software Libre que se realiza simultáneamente el 4to sábado de abril de cada año, en veinte (20) países de Latinoamérica. Puedes obtener más información sobre el evento en su sitio oficial en http://www.installfest.net

Este año, particularmente en nuestro país, el FLISOL se realizó en veinte (20) ciudades a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, incluyendo Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, gracias al loable esfuerzo de los grupos organizadores BolivarLUG y GuayanaLUG respectivamente, junto a otras instituciones públicas colaboradoras, y desde luego, principalmente, gracias a la numerosa asistencia de estudiantes, profesionales, y miembros activistas de las comunidades SL locales y regionales.

Así en este festivo marco, la presentación del proyecto PingüinoVE consistió en la realización de dos (2) charlas introductorias, la primera en Ciudad Bolívar a las 10:00 am en las instalaciones de la Academia de Software Libre, mientras que la segunda charla, se realizó en el Mini Cine EDELCA en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz) a las 03:00 pm. Puedes encontrar información sobre las sedes del FISOL 2010 del Estado Bolívar en http://flisol.org.ve/ciudades/ciudad-bolivar/ y http://flisol.org.ve/ciudades/ciudad-guayana/

PinguinoVE_FLISOL_2010_Ciudad_Guayana_04.jpgDado que el objetivo principal del FLISOL es “promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo”, la presentación de PingüinoVE fué acondicionada para este fin, abordando las generalidades técnicas del Proyecto, mediante demostraciones del software libre empleado para su diseño (KiCAD) y para su Programación (PinguinoIDE) sobre GNU/Linux, a la par de interesantes reflexiones sobre la importancia del Software y Hardware Libre para nuestra sociedad. Puedes ver una pequeña selección de fotografías de ambas presentaciones en la galería oficial de PingüinoVE en Picassa en http://kele.es/bvNd

Estamos muy contentos, tanto con los comentarios generales de nuestra participación, como con los resultados generales de las actividades logísticas y técnicas en ambas sedes del FLISOL 2.010, y agradecemos a ambos comités organizadores, por haber realizado el agendado “sincronizado” de la presentación en ambas ciudades, para permitir el traslado (aprox. 1 hora por carretera) de Puerto Ordaz a Ciudad Bolívar en la mañana, y luego en la tarde de regreso a Puerto Ordaz, facilitándonos así la oportunidad de promover el uso de Software Libre y Hardware Libre el mismo día en ambas ciudades.

A continuación dejamos una recopilación de direcciones, de algunas de las galerías de imágenes de todo el evento, en ambas ciudades, capturadas por distintos miembros de la comunidad, a quienes agradecemos la amabilidad de haber tomado y cedido las fotos que empleamos para esta reseña y para la galería de PingüinoVE en Picassa:

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 Ciudad Bolívar
 Juan Vargas     http://kele.es/bvMz
 Referencia al álbum del Evento en Picasa
 Puerto Ordaz  
 Antonio Bastardo  http://kele.es/bvMu  
 Referencia a su álbum personal (Zeitan) en Flickr
 Puerto Ordaz  Alexander Labrador
 http://kele.es/bvMw
 Referencia a su álbum personal (Panconqueso) en Flickr
 Puerto Ordaz  Félix Urbina     http://kele.es/bvMx
 Referencia a su álbum personal (Félix Ernesto) en Picasa
 Puerto Ordaz  Gabriela Rodríguez
 http://kele.es/bvMy  100 Mb de Fotos para descargar como .RAR en Rapidshare
 Puerto Ordaz  Bakhos Mousa
 http://kele.es/bvMv  Referencia a su álbum personal (TecniNewsNotes) en Facebook

Filed April 28th, 2010 under Divulgación

­­Traduccion.pngEs satisfatorio, poder afirmar que gracias al uso del software libre, y del trabajo colaborativo, es posible generar “tan rápidamente” una solución de software para atender necesidades concretas. En este caso, a la necesidad de disponer de un mecanismo de internacionalización del IDE de Pingüino.

El Paquete de Internacionalización (su código fuente e instrucciones de uso) está disponible en las secciones ficheros, de las Forjas de:

Gracias a la disponiblidad de código fuente del IDE de Pingüino (Hardware y Software Libre, es lo que pretendemos destacar por encima de todo), a las recomendaciones de Carlos Guerrero del CNTI (constructivismo), y a los programadores de las herramientas GNU gettext, y de la Biblioteca pygettext de Python (trabajo colaborativo, saber legado de la comunidad), fué posible generar este paquete de traducción (o podríamos decir mejor: “De soporte multi-idioma !!”) en muy corto tiempo. La labor de investigación y documentación no superó las 4 horas, y la programación (con wxWidgets y Ptython), fué aún mas expedita.

Creemos firmemente que la disponibilidad de este paquete contribuirá a amplíar los espacios de uso de este dispositivo, y de todos los que a partir de él podrían desarrollarse y fabricarse, en distintas partes del mundo, al haber incorporado ya, desde la primera versión del paquete, los archivos necesarios para el soporte a los idiomas: Español, Inglés, Francés, Portugués, Italiano, Danés, Alemán y Croata. Una selección nada “excluyente”, sólo “inicial”, basada en la identificación de los países de orígen e idiomas nativos de los desarrolladores que desde distintas partes del mundo, están contribuyendo con el desarrollo de pingüino, y promoviendo por ello, la filosofía y bondades del Hardware y Software Libre.

Buscando una solución para nuestro idioma, encontramos una solución útil para todos, y por ello esperamos que en lo inmediato, podamos estar recibiendo información de retroalimentación, para mejorarlo. A fin de cuentas, como toda pieza de software abierto, desde que nace, “se beneficia de todas las manos que lo usan, y de todos los ojos que lo ven”.

Filed March 22nd, 2010 under Software, IDE y Bootloader

­­Consumo.pngSi con la nota en el Blog de HackingLab el Proyecto PingüinoVE fué “bautizado internacionalmente” por Jean Pierre Mandon como una nueva iniciativa para expandir el aprovechamiento de este proyecto de Hardware y Software Libre por la comunidad de Habla Hispana, deberíamos afirmar entonces, que con la nota de prensa del MPPCTII/CNTI el proyecto y la comunidad PingüinoVE reciben ahora un “bautizo nacional”, como un proyecto orientado al desarrollo y fabricación de este dispositivo, y otros equipos electrónicos de Hardware Libre basados en él, para dar un paso adelante en la necesaria labor de “revertir patrones de consumo en  dispositivos electrónicos desarrollados con tecnologías privativas”, tal como ha quedado reseñando el sitio oficial del CNTI:­­

http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=156:hardware-libre-en-dispositivos-electronicos-a-partir-de-proyecto-pingueino-&catid=43:actualidad&Itemid=71

Le expresamos nuestro más sincero agradecimiento al Centro Nacional de Tecnologías de Información, y al equipo de trabajo que hizo posible la publicación de esta nota, por el apoyo que a través de la misma nos brindan, en pro de la divulgación de esta iniciativa entre la comunidad tecnológica venezolana.

Filed March 13th, 2010 under Divulgación

Si BautizoJPM.pngbien las notas en un Blog, suelen ser comúnmente, comentarios de aquello que nos impresiona, relatos de lo que se vive, síntesis de lo que se aprende, y hasta manifestaciones firmes de aquello en lo que se cree, tengo la convicción, que mas allá de la poca o mucha planificación que origina cada post (por mínima que sea, decimos: mañana / más tarde / en estos días, voy a escribir sobre …), hay muchos casos, como éste, en los que la intención de publicar una nota viene motivada y acompañada por un poco de “buena suerte” (aunque algunos, adeptos a lo causal, preferimos llamarlo éxito) y hasta de improvisación.

Una hora antes de redactar esta entrada, noté que el ingeniero Electrónico Francés Jean Pierre Mandon, el diseñador original de Pingüino, publicó una reseña del proyecto PingüinoVE en su Blog.

De esta forma, pudiendo haber escogido entre muchísimas notas y temas interesantes para abrir este blog, la verdad es que, siendo PinguinoVE una iniciativa para promover en Venezuela ( y la comunidad TIC de habla hispana) el uso, desarrollo, “tropicalización” y traducción del proyecto padre “Pingüino”, ¿qué mejor manera de comenzar este Blog, que no sea otra que contar con el “bautizo” de esta nota del “padre de la criatura”, agradeciéndonos la toma de la iniciativa, y deseándonos éxito, a todo el colectivo de PingüinoVE =) ?

Puedes ver y comentar la nota aquí: http://jpmandon.blogspot.com/2010/03/pinguino-venezuela.html

Filed March 6th, 2010 under Divulgación