Sabado15_Instalaciones_Cayaperos.jpg“Conjugar el verbo hacer, en primera persona del plural, en los tres tiempos”: haremos, hacemos, hicimos …

Exactamente eso fué la 1ra Cayapa Oficial de PingüinoVE, una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva, donde abrimos un espacio para continuar dando forma a la comunidad, y mejorar el proyecto a partir de las inquietudes e iniciativas de todos los involucrados.

¿Cómo crear una comunidad SL? ¿Cómo gestionar el trabajo colaborativo? ¿Cómo planificar, y aprovechar una plataforma web para un proyecto SL? ¿Cuándo publicar? ¿Cómo documentar? ¿Cómo garantizar la sustentabilidad del proyecto? ¿Cómo contribuir al cambio del paradigma consumista de tecnologías? ¿Cómo solucionar problemas y atender necesidades nacionales con Software y Hardware Libre? ¿Cómo hacer posible la producción masiva de dispositivos HL? ¿Cómo hacer posible la apropiación del conocimiento y replicación de capacidades? ¿Cómo disminuir importaciones y fortalecer la productividad nacional?.

La comunidad Pingüinove intenta mediante iniciativas como ésta: la “cayapa“, dar respuesta a éstas y muchas otras preguntas, que son parte del hacer que ocupa, a quienes abordamos cotidianamente el compromiso y el ejercicio de aprendizaje permanente que representa el hecho de generar tecnologías libres, bajo modelos colaborativos de trabajo.

Sabado15_Tutoriales_y_Lluvias_Ideas.jpgSiendo la 1ª actividad oficial de este tipo que genera la comunidad desde su nacimiento hace cuatro meses (4), sirvió en efecto principalmente, como un “primer contacto presencial”, entre los compañeros (tanto “electrónicos” como “informáticos”) que hasta ahora, habíamos estado interactuando vía web, y “manifestando intereses comunes sobre el Hardware Libre” en las presentaciones de PingüinoVE del FLISOL 2010 y CNSLv6 celebradas en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

Las principales metas planteadas para esta 1ª Cayapa Oficial de PingüinoVE fueron:

  • Instalaciones del Software Pingüino en las laptops de los “cayaperos”, e inducciones sobre su uso y funcionamiento del código.

  • Identificación de áreas de interés particular, para investigación y desarrollo, por parte de los compañeros asistentes.
  • Identificación de nuevas áreas de aplicación práctica (casos de uso real) del dispositivo PingüinoVE.
  • Identificación de nuevos espacios y eventos SL para divulgación del Hardware Libre, y de PingüinoVE.
  • Planteamientos de mejora a la Infraestructura Web del Proyecto.

En este sentido, mediante las actividades y discusiones realizadas, los aportes y resultados mas relevantes fueron:

  • Ampliación de la lista de “Proyectos Factibles” en el Wiki, en las áreas: Seguridad (doméstica, comercial y vehicular), Herramientas de Programación, Accesibilidad, Control Energético y Urbanismo.
  • Formalización de acuerdos para la promoción de PingüinoVE en universidades y tecnológicos locales, y para la planificación y promoción de un evento de Robótica Aficionada, Escolar y Universitaria, mediante en el uso de Robots Educativos (PingüiBOT, UniBOT, TortuBOT) basados en PingüinoVE.
  • Planteamiento de adquisición de un dominio “org” o “ve”  o similar, y de un Wiki basado en Plone (como éste en CoActivate) o en Mediawiki (como Wikipedia).
  • Planteamiento de abordar la investigación y el desarrollo de dispositivos “periféricos” para interconectividad (FireWire, Ethernet, otros).
  • Planteamiento para abordar el estudio del Bootloader, para hacer factible el desarrollo de dispositivos similares con otros modelos y marcas de microcontroladores (además los PIC18F2550 y 4550 usados en Pingüino).

La próxima Cayapa (2ª edición), aspiramos poderla realizar aproximadamente en 15 días, y pretendemos que sea una actividad mas difundida que la primera, a través de Twitter y las listas de correos de GuayanaLUG y BolívarLUG, y en la cual dispondremos de varios dispositivos PingüinoVE para pruebas y demostraciones.

Filed May 15th, 2010 under Divulgación
  1. Saludos

    No me enteré de esta primera cayapa, pero la segunda cayapa, la cuál se efectuará este próximo sábado 5 de junio, no me la pierdo…

    éxitos…

    Comment by Héctor Molina on June 1, 2010 at 10:16 pm

Leave a comment

To comment on this blog you will need to log in or create an account first.