Potencialidades_1_DianaMolina.jpgEsta reseña habla de “Potencialidades” … o de “niños haciendo Hardware Libre, que nos hablan de un futuro posible”.

Una hermosa experiencia, y una contundente demostración más de “lo posible”, fue para todos los participantes de la 2da Cayapa PingüinoVE, el hecho de haber observado a la niña Diana Molina, de 11 años de edad, realizar el ensamblado de su propio dispositivo Pingüino, desde la perforación de la Bakelita (PCB), hasta la soldadura de componentes contando con el apoyo, la guía y la supervisión de su representante, y de los cayaperos presentes.

La actitud y motivación de Diana, no solo generó un gran agrado en todos los compañeros allí reunidos, pues lejos de ser sólo un “aspecto emotivo” (ver a un niño y/o niña ejecutando el trabajo “convencionalmente” de adultos), fué en efecto un “hecho demostrativo” de las potencialidades del dispostivo para ser empleado como medio para el logro de un fin mas amplio: hacer posible la adopción de una cultura distinta: actitudes, expresiones y costumbres distintas, de cara a la relación tecnología-sociedad, donde nos demos la oportunidad como sociedad, tanto a los adultos, como a los niños, de tomar conciencia temprana de nuestras capacidades creativas y productivas, demostrándonos que es posible desmontar paradigmas acerca de quiénes puden o no, bajo cuáles circunstancias es factible o no, y con cuáles y cuántos recursos es posible o no, abordar procesos de creación de tecnología.

Potencialidades_2.0.jpgA través de hechos como éste, a la par de las consultas, inquietudes y reflexiones que nos formulamos, nos continuamos demostrando el caracter hiper-expansivo de la utilidad y del potencial de aprovechamiento de éste dispositivo, en todos los espacios del que hacer humano.

Si como sociedad queremos cambiar nuestra percepción de la tecnología, la escuela y los niños, no pueden quedar fuera. Sin ellos, ni a partir de otro punto, que no sean ellos, tal cambio es inconcebible. Habrá mucho que desarrollar en este ámbito, especialmente en lo referente al paradigma del “investigador”, que ocupa en el “modelo de academia legado”, el lugar más alto, y muy lamentablemente al costo histórico y riesgo de terminar convertido en un factor “elitizante”, que separa el saber del colectivo, en lugar de acercarlo. Estaría muy bien comenzar a cuestionarnos, si es luego del grado, y de post-grado, que queremos desarrollar las capacidades que en todo hombre son innatas, y que especialmente en los niños se manifiestran desde muy temprana edad.

Jean Pieget, Seymour Papert, Paulo Freire, y muchos otros hombres, destacados científicos y humanistas, nos han advertido antes de esta situación, de las consecuencias universales de su desconocimiento o desestimación, y de los beneficios y posibilidades de su reconocimiendo y exploración. Nos proveen suficiente sustento ideológico y científico en este ámbito.

Potencialidades_3.jpgDe nosotros dependerá en todo caso, decidir y actuar, en pro de generar nuestros propios modelos y soluciones, sobre la base infinitamente útil de sus postulados, y de su legado. Ya ellos hablaron de LOGO, y el cambio de los modelos de enseñanza humanos como consecuencia de la disponibilidad de nuevas tecnologías de información. Ante la inminente demostración de sus tesis, quedará para nosotros “el pensar” (¿qué haremos al respecto?) y “el hacer” (¿cómo lo haremos?).

Otras sociedades, naciones y culturas han comprendido la dimensión de estas reflexiones, y han aprendido a materializarlas en provecho para sus sociedades. ¿Es acaso la caja craneal de un niño Alemán, Finlandés, Japonés o Indonesio (como los escolares de la fotografía ensamblando robots humanoides) más grande que la de un niño latino o venezolano? ¿Se trata de razas, de aspectos morfológicos? o ¿se trata de aspectos culturales vestigiados en la actitud de los miembros de estas sociedades de cara a la tecnología?. Ellos prefieren enseñar a sus niños a entenderla, a concebirla, a fabricarla, mientras muchos entre nosotros les permiten a los nuestros “idiotizarse” frente a las “maravillas interactivas” representadas por juegos de videos y otros dispositivos lúdicos alimentadores del ocio, inclusive la violencia, y tarde o temprano a la apatía al estudio. ¿Se trata de un tema de recursos, de voluntades, de disciplina?.

Potencialidades_4.jpgCreemos que Pingüino como dispositivo y PingüinoVE como proyecto de Hardware Libre Nacional, pueden contribuir en el desarrollo de ese debate, y en la construcción de esa nueva realidad, nuestra realidad. En el universo de potencialidades ilimitadas provistas por el conocimiento libre, muchas cosas son posibles, tanto el aprovechamiento del saber legado en soluciones ya desarrolladas, como el la construcción de nuevas propuestas, que de nuestra parte, paralelo a nuestro aprendizaje colectivo, no se harán esperar.

¿Propuestas?: ¿Interfazar Entornos de Enseñanza como KTrutle o Scratch con Pingüino? ¿Crear video juegos educativos con PyGame y construir sus accionadores con Pingüino? ¿Competencias Escolares y Universitarias de Robótica?. Todas las ideas son bienvenidas, de ingenieros e ingeniosos, venezolanos o no, para sumar y no restar.

Los proyectos complementarios PingüiBOT, TortuBOT, UniBOT y PingüiFAM, están concebidos para (y no dejarán de) aputar en esta dirección, y están dentro de los pasos siguientes a dar en el marco de acciones estratégicas para ir del dispositivo (Pingüino), a la plataforma de desarrollo de Hardware Libre PingüinoVE.

Y nótese algo importante, dentro del conjunto de “posibilidades”, sólo hemos abordado aquí el sub-conjunto “posibilidades de aplicación en el áera educativa”.

Filed June 20th, 2010 under Divulgación
  1. Extraordinario…
    Sigamos avanzado…
    éxitos…

    Comment by Héctor Molina on June 27, 2010 at 12:22 pm

  2. Es envidiable ver como se apuesta por el futuro con estos jóvenes.
    Despiertos, conscientes, juguetones… aprendiendo futuro. Si la midad de políticos responsables de las áreas de formación y educación fueran conscientes (y estuvieran interesados) de las potencialidades de las tecnologías libres, el mundo estaría salvado. Sin exagerar. El software es mucho más que letras y números que nos permiten desarrollar nuestros trabajos, nuestras inquietudes intelectuales o disfrutar de momentos de ocio. Cuando es libre, lleva detrás toda una ideología de socialización, de compañerismo, de compromiso con los valores más nobles.
    Apoyado en el software libre está por ejemplo el compromiso ecológico de reutilizar nuestras viejas máquinas en vez de entregarlas a la voracidad de la obsolescencia programada. Nada más es un ejemplo
    En libertad todo es posible. El mundo es nuestro.

    Comment by manolox on November 22, 2010 at 2:53 pm

  3. mas cuchis ver alos niños =D futuros del mañana construir elhardware libre ^_^

    Comment by rootvzla on February 24, 2011 at 7:05 pm

  4. Ls&Gs.

    Excelente,..! Pero un pais solo se saca del subdesarrollo organizandose para dejar de depender tecnologicamente de otros (H.Fernandez Moran 1991). Debemos crear una comunidad de ciencia libre que soporte a la comunidad de Harware Libre (HL) y asignarnos responsabilidades y segmentar tareas para abarcar todo el espectro de oportunidades que que tenemos de una manera eficaz y eficiente. Asi mismo buscar el apoyo gubernamental, academico, privado y hasta particular. Parece una cruzada utopica, pero con las fortalezas que vi en el 7mo. Congreso de Software Libre (SL) en PLC creo que lo podemos hacer con un poco de esfuerzo.

    Ejemplo. Hoy hable con un especialista en micro controladores y necesita un grupo de programadores en modo SL para el desarrollo de proyectos tecnologicos de HL. Idea que haciedose realidad, puede constituirse en una nueva fuente de trabajo.

    Hasta la proxima..! Y escucho sugerencias.

    Nota: En lo sucesivo, en mis escritos me apegare a normas APA-UPEL para
    proteger las fuentes.

    Manuel.

    Comment by Manuel Cardozo on May 19, 2011 at 7:56 pm

  5. Buenas noches compañeros,

    He conocido lo relevante del trabajo que vienen desarrollando y los felicito. Como miembro del Comité Organizador de las JORNASTEC 2011 nos gustaría mucho nos acompañarán con algunas presentación o demostración de su proyecto.

    Me pueden escribir a mi correo o darme algún número telefónico para conversar y darles más detalles.

    Saludos

    Comment by eliasC on August 25, 2011 at 8:37 pm

  6. saludos amigos yo estoy construyendo incubadoras necesito construir varios termostatos el dispositivo pingüino me serviría? entiendo que solo necesitaría el sensor de temperatura, además quiero también controlar automáticamente el motor del mecanismo de volteo (encenderlo 1 min cada 4 hrs), vi que hacían eso con bombillos en la charla del amigo joan, es que he tenido que esperar mucho para que me programen los microcontroladores en c++ y soy fanático del software libre. que dispositivos necesito para programar el micro controlador desde mi pc? Donde compro los pingüinos hechos o los planos y la lista de componentes electrónicos?
    P.D soy estudiante de Ing. Mecánica no soy programador! imagino que ya hay por ahi el codigo fuente para un termostato en perl si alguien sabe? gracias de antemano y saludos!

    Comment by antony on October 2, 2011 at 10:37 am

  7. Es increíble lo que este proyecto ha avanzado en los últimos años, como todo proyecto, es mejor que sea comunitario, abierto, disponible para todos, y como vemos, los frutos no se dejan esperar, jóvenes de diversas edades aprendiendo y creando hardware libre …
    Niños de 8 a 12 años son la envidia de profesores universitarios, catedráticos y los que se dicen “estudiosos” que jamás han hecho y/o logrado algo semejante …
    Exito para proyecto Pingüino! …

    Comment by phenobarbital on November 6, 2011 at 5:28 pm

Leave a comment

To comment on this blog you will need to log in or create an account first.