2da_Cayapa_Programadores.jpgContando con una participación mas nutrida que la 1ra Cayapa, la creciente comunidad PingüinoVE celebró la realización de su 2da Cayapa el pasado sábado 05 de junio de 2010, desde horas de la mañana, hasta el final de la tarde, resultando en un día especialmente enriquecedor y motivante, aprendiendo y haciendo software y hardware libre “VE”.

La heterogeniedad del colectivo asistente, signada por la presencia de docentes y estudiantes de distintas instituciones educativas (UNEG, USM, UNEXPO, UBV, IUTEB, UBA), tanto del área informática como electrónica, fué uno de los aspectos mas resaltantes, que contribuyó y nos condujo, al desarrollo de múltples actividades.

Tan caracterizante como la presencia heterogénea de cayaperos, fué la participación de la niña Diana Molina, de 11 años de edad, quién con el apoyo del grupo, y bajo la orientación y guía de su representante, llevó de principio a fin el proceso de ensamblaje de su propio dispositivo Pingüino. La experiencia resultó por demás motivante, reflexiva, y reafirmante de las potencialidades del dispositivo y del proyecto.

Gracias a la participación de los compañeros (siempre presentes) de las comunidades GuayanaLUG y BolívarLUG, la Cayapa fué seguida desde distintos lugares del país, a través de distintas herramientas de redes sociales, desde los CMS de los citados grupos, hasta sus Blogs y Galerías personales.

Así, organizándonos para garantizar la atención de inquietudes diversas, tanto en materia de software, como del hardware del dispositivo pingüino, optamos por desarrollar una dinámica de trabajo que consistió en la conformación de dos (2) grupos: los “ensambladores” (informáticos apoyados por electrónicos), y los “programadores” (asistentes a la 1ra cayapa que ya conocían el procedimiento de ensamblaje).

Así, luego de un acuerdo sobre el propósito y la dinámica de la 2da Cayapa, y conformación de los grupos de trabajo, se llevaron a cabo, las siguientes actividades a todo lo largo del día:

GRUPO #1:

  • Inducción basada en la serie de fotos del Tutorial de Elaboración de PCB,  de la galería Picasa de PingüinoVE.
  • Inicio del procedimiento de Ensamblaje de media docena de Pingüinos, (contando con PCBs de la 1ra Cayapa).
  • Procesamiento químico (con Cloruro Férrico) de una Tarjeta PCB (impresa por el método transferencia térmica).

GRUPO #2:

  • Empleando sus equipos portátiles, realizaron (en forma paralela al grupo 1), instalaciones del IDE y dependencias.
  • Estudio de del lenguaje, y de los programas de ejemplo que vienen incluidos en el software IDE de Pingüino. 
  • Programación de los dispositivos ensamblados, y prueba mediante el armado de circuitos con Leds en Protoboards.

2da_Cayapa_Ensambladores.jpg

Espacio abierto para el aprendizaje y la discusión

A lo largo de toda la Cayapa, paralelo al trabajo de los dos (2) grupos, se llevaron a cabo múltiples discusiones y conversaciones acerca de aspectos estratégicos para el proyecto y la comunidad, incluyendo principalmente:

(A) la posibilidad de unificar el acceso a los múltiples recursos o componentes de la plataforma web colaborativa,  y

(B) el inicio de actividades orientadas a difundir y consolidar la visión del proyecto en 3 ámbitos o macro-componentes estratégicos: Plataformas (1) Colaborativa, (2) de Software, y (3) Hardware.

 

Imágenes de la 2da Cayapa

Agradecemos a todos los compañeros que hicieron registro visual de la 2da Cayapa PingüinoVE, con sus cámaras y celulares. Especialemente a los amigos Félix Urbina de la comunidad GuayanaLUG, y del Prof. Héctor Molina del IUTEB, quienes proporcionaron las fotos tomadas para esta reseña,  seleccionadas entre casi un centenar de fotografías, las cuales pueden ser vistas en las Galerías Picasa de Félix Urbina (aquí) y de PingüinoVE (aquí).

Ahora, hacia la 3ra Cayapa

Habiendo satisfecho los objetivos trazados desde la 1ra Cayapa, la actividad concluyó invadida de un ambiente festivo y motivante, que nos impulsa a planificar la 3ra Cayapa en un espacio físico ahora mas ámplio, y con una mayor divulgación (creciente a la par de nuestro aprendizaje y la maduración de la comunidad).

Será además un objetivo primordial, a efectos de planificación de la 3ra Cayapa, que podamos ir transformando (o evolucionando) su naturaleza, hasta verla convertirda finalmente (como es el objetivo inicial) en una secuencia periódica de actividades mas “constructivistas” que “instructivistas”, con el proósito de abordar en conjunto, tareas de diseño y construcción colectiva de dispositivos HL basados en Pingüino, donde la espiral “saber/hacer” y el potencial creativo de todos los participantes puedan verse materializados en construcciones tangibles, sobre la base heredada de los tutoriales e inducciones que han caracterizado hasta ahora a las primeras dos (2) cayapas.

Es el camino trazado, ir del dispositivo a la plataforma, Pingüino es un Medio, Hardware Libre Venezolano es el Fin.

Filed June 20th, 2010 under Divulgación
  1. Extraordinario…
    Sigamos avanzando…
    Estamos esperando la 3era Cayapa… cuenta con nuestra ayuda y colaboración hermano…
    Éxitos…

    Comment by Héctor Molina on June 27, 2010 at 12:24 pm

  2. Espero poder ir a la 3era Cayapa. (Si me entero.)
    Y luego poder organizar una Cayapa acá en mi estado Vargas.
    Que bastante que lo necesita.
    Saludos!

    Comment by Unknown on September 27, 2011 at 12:40 pm

Leave a comment

To comment on this blog you will need to log in or create an account first.