• L-PingüinoVE

  • Consulta para elegir pinguino adecuado...

    from Visionario on Apr 14, 2015 10:24 AM
    Buen día a todos.

    Estoy trabajando en un proyecto que requiere el uso de:
    33 Señales  digitales.
    12 Señales analógicas.
    1 I2C
    1 SPI
    2 UART

    No consigo la manera de implementar un sistema con los pinguinos existentes
    por la cantidad reducida de pines o señales que puedo leer o comandar.

    La intención es poder obtener los componentes en Venezuela y de fácil
    acceso.

    Pudieran ayudarme a resolverlo?, estoy claro que por la cantidad de
    funciones/sensores debo combinar varios micros en el mismo proyecto, pero
    me gustaría consultar con ustedes.

    Saludos

    --
    G <https://www.google.com/+AsdrubalRVelasquezLagrave>+
    Asdrubal R. Velasquez Lagrave

    Thread Outline:
  • Re: [L-PingüinoVE] Consulta para elegir pinguino adecuado...

    from aasanchez on Apr 14, 2015 10:55 AM
    Bueno asdrubal, un proyecto asi yo consideraria separarlo y trabajar 2
    o mas Pics, comunicacos por i2c o spi... una especie de mini red, fue
    como una vez logre resolver este problema, sin embargo Pinguino tiene
    3 placas que pueden solicitar tu problema con 1 sola tarjeta...

    https://www.olimex.com/Products/Duino/PIC32/PIC32-PINGUINO-MICRO/ (No
    estoy seguro del conteo de pines en esta)
    https://www.olimex.com/Products/Duino/PIC32/PIC32-T795/ (Creo que
    tiene 1 o 2 menos digitales)
    http://www.schmalzhaus.com/UBW32/ Tienes pines de sobra... aunque creo
    que no los 2 UART...

    Todas estas placas estan soportadas por el IDE (Listado de Boards:
    http://wiki.pinguino.cc/index.php/Commercially_available_boards
    http://wiki.pinguino.cc/index.php/Do-It-Yourself_Boards)

    Recuerda siempre 1 cosa, Pinguino es una placa de Prototipado,
    desarrollo rapido, por lo que en su naturaleza no esta proveer
    soluciones a todos los problemas de desarrollo de microcontroladores,
    hoy en dia estamos trabajando duro en la comunidad internacional para
    cada dia abarcar mas y mas pics al IDE, somo el proyecto mas versatil
    en este aspecto del mercado, sin embargo nos es posible tenerlos
    todos, por ciertas limitaciones, como la conexion USB, entre otros...

    Incluso, si varios se animan, y consiguen un pic aqui:
    https://www.microchip.com/maps/microcontroller.aspx que cumpla con los
    requisitos, podriamos intentar crearle el bootloader para que
    funcione... NO ES RAPIDO... pero entre varios aqui en venezuela sin
    dudas podemos hacerlo...

    --
    Alexis Sanchez
    http://about.me/aasanchez

    • Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Consulta para elegir pinguino adecuado...

      from waltersilveira on Apr 14, 2015 01:56 PM
      Buena solucion.

      La apoyo.
      Salu2

      --
      Ser un hombre humano es ser sensible

      • Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Consulta para elegir pinguino adecuado...

        from Visionario on Apr 15, 2015 03:47 PM
        Alexis, excelente información me has suministrado, ya lo estoy tomando en
        cuenta, sin embargo, la compra en euros/dólares esta bastante complicada
        para mi en este momento.

        La primera y la segunda opción son suficientes (ya lo acabo de dar una
        buena revisada) para mi proyecto incluida una posible expansión futura, la
        tercera opción es demasiado pero me ya lo tengo en cuenta para otro que
        tengo en mente.

        Debo confesar que la razón de haber escrito en mi anterior publicación que
        se consiguieran los componentes en Venezuela es por razones que ya para
        todos son obvias, y dadas las limitaciones creo que voy a tener que
        "intentar resolver" aunque sea con el prototipo usando los cinco micros
        18F4550 pinguinos que me compré hace poco y los tengo en desuso, de hecho
        creo que puedo resolver perfectamente con cuatro de ellos y usaría uno como
        un maestro que responda o se comunique con la siguiente etapa, en el peor
        de los casos usaría un Arduino Mega 2560 R3 que tengo aquí a mano e ir
        adecuando con los pinguinos para un prototipo mas económico y realista para
        mi necesidad final.

        Se que no es la solución adecuada y estoy totalmente de acuerdo con tu
        propuesta la cual me ha dado algunas luces, pero las tomaré para el
        proyecto final y no en esta fase de prototipo, eso me dará tiempo de
        adquirir el producto y traerlo desde el exterior ya que aqui en Venezuela
        es casi imposible adquirirlo.

        Walter, gracias por tu intervención.

        Por otro lado Alexis, veo tu inquietud para crear el Bootloader, no me
        anoto en eso debido a mi inexperiencia y pocos conocimientos para el
        desarrollo del bootloader, sin embargo me ofrezco, para cuando sea
        necesario, ser beta tester en lo posible

        Muchas gracias

        Saludos a todos.

        --
        G <https://www.google.com/+AsdrubalRVelasquezLagrave>+
        Asdrubal R. Velasquez Lagrave
        Puerto Ordaz - Venezuela

        • Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Consulta para elegir pinguino adecuado...

          from aasanchez on Apr 16, 2015 11:12 AM
          Bueno asdrubal, aqui estamos para darte toda la ayuda posible, en lo
          que se pueda, ciertamente las ultimas semanas en este Pais han forzado
          a replantearse algunas cosas en cuanto al desarrollo de hardware, pero
          mejor digamos que hay que volverse mas creativos, asi no caemos en
          discuciones que nunca llegan a nada...

          Por otra parte, personalmente soy partidario de segmentar toda
          aplicaciones en mini aplicaciones, personalmente he escrito
          aplicaciones a nivel empresaria con una mini red de pinguinos, y otros
          PIC (cuando un pinguino tiene demasiados pines para lo que se
          necesita) por lo general me gusta hacer estas redes usando
          comunicación i2c, la cual es muy eficiente para esto pero te limita la
          distancia entre estas placas... Otra opciones es usar una malla
          atravez de una interfaz 485, muy facil de probar, ya que al final para
          cada dispositivo seria solamente un puerto serial... otra y mas
          avanzada es usar unos 28j60 y hacer una RED TCP/IP.... es MUY facil...
          y practico...

          Si nos das mas orientaciones sobre la naturaleza de tu proyecto y
          podria orientarte un poco mas sobre como orientarlo en la arquitectura
          de Pinguino... a manera de abaratar todos los costos

          --
          Alexis Sanchez
          http://about.me/aasanchez

          • Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Consulta para elegir pinguino adecuado...

            from Visionario on Apr 16, 2015 01:02 PM
            Nuevamente gracias Alexis.

            Lo de la segmentación estoy de acuerdo, de hecho cuando comencé el proyecto
            por eso adquirí varios 18F4550 para "distribuir" tareas entre ellos, pero
            no tuve éxito debido a un extraño bug que "cuelga" el procesador cuando
            corres un scanner I2C en el bus I2C donde se encuentran conectados, reporté
            la falla pero creo que no esta contemplado y necesitaba avanzar.

            Paralelamente hice algunas pruebas con Arduino UNO y fue práctico, las
            pruebas preliminares me permitieron conocer los alcances y los límites, asi
            que decidí adquirir un Arduino Mega 2560 que maneja una gran cantidad de
            señales tanto analógicas como digitales y sirve para mis propósitos a nivel
            de "prototipo".

            El proyecto es algo sencillo, básicamente es crear una "computadora de
            abordo" en un vehículo, las funciones, sensores y otras características
            están diseñadas para "capturar" en lo posible todas las señales eléctricas
            o mecánico/eléctricas que se puedan convertir en digitales o analógicas del
            mismo vehículo, el cual vale decir que pertenece a la generación de los
            años 60, además de capturar señales, también es comandar unas cuantas
            funciones que incluyen el agregado de sistemas eléctricos como solenoides,
            relés y una pila de sistemas eléctrico/mecánico/electrónico que no se
            diseñaron con el carro por lo que cada pieza es prácticamente diseñada o
            elegida para incorporarse a la parte del vehículo, el 90% de todo eso no
            son especificaciones de un carro tan antiguo.

            Hasta ahora se encuentra contabilizado y en proyecto con implementación los
            siguientes sensores digitales algunos de ellos ya probados y en
            funcionamiento:
            Puerta copiloto abierta
            Puerta piloto abierta
            Maletera abierta
            Tapa de motor abierta
            Luces bajas
            Luces altas
            Luces (canal maestro)
            Luces de emergencia
            Indicador  de reversa
            Indicador de freno
            Indicador de freno de mano
            Indicador analógico de presión de aceite
            Indicador/interruptor de emergencia de presión de aceite
            Key en modo Start
            Key en modo On
            Key en modo Acc
            Keyen modo Off
            Indicador de cruce a la izquierda
            Indicador de cruce a la derecha
            Temperatura motor
            Temperatura Interna del vehículo
            Temperatura externa (ambiente)
            Temperatura de la caja negra (la computadora misma y sus componentes)
            Indicador de nivel de combustible
            Indicador de nivel de batería
            indicador de nivel y cargador de UPS (powerbank)
            Sensor de luz de tunel
            Sensor de RPM

            Hay otro juego de sensores y funciones como Radio FM, reproductor MP3, GPS,
            acelerómetro que se manejan y monitorean vía I2C, Serial y SPI ya que los
            módulos trabajan con esos protocolos.

            De alli se deriva el sensor de impacto, inclinación en los tres ejes,
            cuentakilómetros y odómetro de velocidad de desplazamiento, el
            compass(bearing), y posición de latitud y longitud.

            El juego de sensores primarios enumerados arriba son manejados directamente
            por procesador, la comunicación de procesador o procesadores se hace via
            I2C y esta todo conectado a una computadora que es capaz de leer y procesar
            todas las señales para producir un resultado en un display.

            Hay un apartado muy especial con el contador de RPM y acelerómetros porque
            las lecturas en prueba sugieren que requieren "interupt" pero al usarlos se
            usa mucho tiempo en el procesador que los controla, pero todavía no se han
            podido probar todos los sensores juntos, apenas se están diseñando y
            haciendo los circuitos a medida y mi avance es algo lento ya que estoy solo
            en el proyecto, no se ha llegado a probar muchos sensores y funciones en
            conjunto pero esta prometedor, por eso decidí ir a la siguiente fase y es
            invertir en lo mas costoso, GPS, control remoto y otro juego de cosas.

            En la parte de software decidí elegir a Python, no sin antes probar la
            velocidad de respuesta, hasta ahora tengo medidas lecturas a razón de
            180-200 lecturas de 30 sensores por segundo, lo cual es bastante prometedor
            ya que me conformaría con unas 25-50 lecturas por segundo, salvo el RPM,
            acelerómetros y el GPS que aún no esta claro porque no me ha llegado.

            El software hasta ahora esta graficando a razón de 51FPS y lo veo lento y
            al decir verdad me esta preocupando ya que no todas las funciones y
            sensores están en funcionamiento, con 5 sensores estaba cerca de 60-62FPS
            pero no puedo subir mas, de todas formas, espero con fe que no baje mucho
            porque mataría todo el proyecto o incrementaría el costo agregando un
            equipo extra solo para manejar la respuesta de video, de todas formas he
            estado depurando y optimizando el software precisamente para que la
            velocidad de proceso no sea tan incidente en la respuesta de video y en
            esas optimizaciones me he ganado 2FPS.

            Por cierto que quería comentar algo muy curioso que me ha pasado, debo
            decir que aunque había hecho algunas simples interfaces para comunicación
            por I2C, nunca había  tenido que transferir tanta data por un bus I2C,
            recuerda que estoy hablando de leer 30 sensores 200 veces por segundo, así
            que con el bus a 100Khz obtengo aproximadamente entre 1-7% de errores de
            lectura en el I2C, eso es depreciable y aceptable, pero nunca pensé que que
            era tan alto el margen de error del bus, cuando hice las primeras pruebas
            era bestial la cantidad de errores y descubrí que el mayor problema de
            comunicación estaba en las resistencias PULLUP que sostienen el bus I2C,
            las especificaciones para pinguino es de 2.2k, en el raspberry y otros
            hablan de 4.7k y no fue hasta que usé unos level shifters especializados
            "I2C Friendly" con FET conectados con resistencias PULLUP de 10K y eso fue
            un santo remedio!!, luego hice  pruebas con los 2N7000 inclusive con
            encapsulado VQ1000J y obtuve excelentes resultados, con eso bajé el
            porcentaje de error a casi 1% y me permití subir la velocidad del bus a
            400Khz, pero llegó el inesperado inconveniente no pensado, el
            funcionamiento es genial en la mesa de pruebas, pero es otra cosa cuando
            esta montado en el vehículo, la cantidad de ruido generado a nivel
            eléctrico o magnético o ambos, elevaron de nuevo los valores hasta como 7%
            lo cual lo sigo considerando "aceptable", esto al final me hará pensar en
            usar ciertas líneas coaxiales y una malla o especie de caja faraday para
            cuando toda la circuitería este montada definitivamente en su "Caja negra".

            En resumen, es muy probable que divida las tareas entre los cinco 18F4550,
            las tareas son en 4 grupos; sensores digitales, sensores analógicos,
            funciones digitales, sensores de alta prioridad y módulos externos. eso me
            ahorrará costos en el montaje final, pero todavía sigo avanzando con un
            solo micro.

            Debo confesar que me ha sido bastante fácil avanzar con Arduino por la
            vasta documentación pero mi intención final es hacerlo con Pinguino, tal
            vez comience a traducir los programas mas adelante y antes que se vaya a
            poner en funcionamiento.

            Por último debo decir que fue un dolor de cabeza poder realizar el conteo
            de RPM, tardé dos semanas en encontrar la solución y diseñar un circuito
            que realmente funcionara, las pruebas finales me tranquilizaron y el
            circuito todavía esta montado en dos protoboards porque le sigo haciendo
            ajustes, es muy afectado por el ruido eléctrico del motor y terminé
            haciendo dos versiones del mismo, uno para bujías, platino y condensador
            (sistemas antiguos de encendido) y otro mas universal, pero menos exacto,
            ese me gusta mas, en el camino me encontré que los motores no son iguales
            ni a palos!! cada uno tiene su "propia personalidad eléctrica", y es mas
            grande la diferencia cuando son de diferente cilindrada, pero logré un
            universal que hasta le sirve a moto (un solo cilindro), el mayor problema
            en ese circuito es que una parte del mismo realmente esta metida en el área
            del motor y rodea al sistema eléctrico el cual por inducción recibe
            descargas de 20.000 voltios, bueno, la verdad que no tanto pero da sus
            "coñazos" jajajajaja. Con este circuito quemé casi una docena de
            transitores, 3 leds, 2 NE555, y recibí unas cuantas descargas eléctricas de
            una bobina.

            Hace poco tiempo logré mostrar por primera vez el contador de revoluciones
            (RPM) en la pantalla y fue increíble ver la versión digital en la pantalla
            de la PC del contador del tablero!!, eso fue hito en el desarrollo del
            sistema, que aunque era bastante rudimentario me mostró que estaba por el
            camino correcto!! :)

            Bueno Alexis!! te acabo de escribir un testamento, tu pediste que te echara
            el cuento del proyecto. Estoy solo en esto, me estoy encargando de la parte
            electrónica, desarrollo de software, pero hay mucho trabajo en la parte
            eléctrica del carro y otras cosas.

            Realmente me encantaría poder montar el dispositivo final que va a quedar
            metido dentro del vehículo con los pinguinos, pero no puedo comprar los
            Olimex, solo tengo 5 18F4550 y estoy casi seguro que es suficiente, ya he
            invertido muchos dolares en tecnología que es imposible fabricar aquí, así
            que es lo que tengo y es lo que hay como dicen :)

            Saludos
            --
            G <https://www.google.com/+AsdrubalRVelasquezLagrave>+
            Asdrubal R. Velasquez Lagrave
            Puerto Ordaz - Venezuela

            • Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Consulta para elegir pinguino adecuado...

              from bakhosm on Apr 16, 2015 04:27 PM
              Buenas tardes muchachos

              Asdrubal no lei el ultimo correo estaba muy largo pero te daré una idea a
              ver si te gustaría aplicarla

              para todas esas señales digitales que te hacen ver como 1 y 0 usaría una
              especie de código binarios o HEXA para así ahorrar pines y bajar por lo
              menos la cantidad de pinguinos, viendo y suponiendo que las que les agregue
              la dirección son señales digitales:

              *00000* Puerta copiloto abierta
              *00001* Puerta piloto abierta
              *00010* Maletera abierta
              *00011* Tapa de motor abierta
              *00100* Luces bajas
              *00101* Luces altas
              *00110* Luces (canal maestro)
              *00111* Luces de emergencia
              *01000* Indicador  de reversa
              *01001* Indicador de freno
              *01010* Indicador de freno de mano
                      Indicador analógico de presión de aceite
                      Indicador/interruptor de emergencia de presión de aceite *(no se
              como funcionaria)*
              *01100* Key en modo Start
              *01101* Key en modo On
              *01110* Key en modo Acc
              *01111* Keyen modo Off
              *10000* Indicador de cruce a la izquierda
              *10001* Indicador de cruce a la derecha
                       Temperatura motor
                       Temperatura Interna del vehículo
                       Temperatura externa (ambiente)
                       Temperatura de la caja negra *(la computadora misma y sus
              componentes)*
                       Indicador de nivel de combustible *(dependiendo de como lo haras
              podras ajustar o hacer un mini circuito que te lo cambie de analogo a
              digital con 5 niveles de volumen)*
                       Indicador de nivel de batería *(igual que la anterior a menos que
              quieras algo mas exacto)*
                       indicador de nivel y cargador de UPS (powerbank)
                       Sensor de luz de tunel
                       Sensor de RPM

              Creo que di a entender mi punto, obvio habría que hacer un pequeño circuito
              para que no haya un retorno y haya confusión de señales, ese tipo de
              sistema siempre lo he usado para cosas mas sencillas y economizar pines, si
              te das cuenta solo usas 5 pines digitales o si hay expansión para un futuro
              reserva las direcciones que necesites de una vez.

              y si no sirve para este proyecto, podrán usar este sistema para otros, yo
              use una vez para encender unas luces y controlar 2 motores usando el puerto
              paralelo de una pc (un robo controlado con la pc)

              un abrazo muchachos

              El 16 de abril de 2015, 1:02 p. m., Asdrubal R. Velasquez Lagrave<
              visionario@...> escribió:

> [...]
              > invertido muchos dolares en tecnología que es imposible fabricar aquí, así
              > que es lo que tengo y es lo que hay como dicen :)

              • Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Re: [L-PingüinoVE] Consulta para elegir pinguino adecuado...

                from Visionario on Apr 17, 2015 03:13 PM
                Hola Bakhos.

                Estuve analizando tu propuesta, en efecto sería una solución posible,
                aunque creo que esta mas orientado a "compuertas lógicas" y las salidas de
                esas compuertas indicando la tabla de valores que haz colocado.

                Hice algunos ensayos con eso pero no me resuelve el caso de las
                "funciones", por ejemplo, en el diseño original hay sensores que también
                están asociados a funciones, por ejemplo; Luz Alta/Baja, hay dos sensores
                que detectan el estado de ambas luces, las cuales pueden ser controladas
                por el conductor del carro, pero el sistema también tiene potestad de
                activar/encender o desactivar/apagar esas mismas luces desde una función
                llamada "Luz de tunel", en ese caso, son 2 sensores para detectar luz alta
                o baja, el sensor analógico de luz exterior y dos pines que activan o
                desactivan esas luces.

                Tu propuesta resolvería la parte de "sensado" pero no la de activación, en
                todo caso si pudiera hacerse también un juego de compuertas lógicas
                (AND/NAND/OR/NOR/XOR e inversores)  traduciendo una composición de
                bits/bytes a otro juego de compuertas que lo haga como funciones y no
                sensores.

                En ambos casos requeriría de varios chips adicionales para pasar la tabla
                de verdad y el diagrama de Karnaught y convertirlo en una circuitería
                digital aceptable.

                Eso me hace pensar lo que cuando tuve que inventariar las posibles
                funciones y sensores que iba a implementar también me topé con un caso
                parecido cuando vi que la requisición de pines digitales subía, entonces
                pensé en optar por "Expansores I/O", básicamente usando los chips MCP23017
                https://www.adafruit.com/products/732 cada chip de esos me permite tener 16
                salidas y entradas digitales (solo 0/1) no analógicas por un valor
                adicional de U$2.75 dólares *3 = U$8.75 por cada 16 salidas y en la parte
                analógica usar los MCP3008 https://www.adafruit.com/products/856 que posee
                8 entradas analógicas de 10 bits de resolución por un valor de U$3.75 * 2 =
                U$7.5 de esa manera un solo 18F4550 con 3 MCP23017  Y 2 MCP3008 tendría la
                cantidad suficiente de entradas y salidas digitales y análogas, incluso
                hubiese podido prescindir del micro y dejar la Raspberry sola haciendo el
                trabajo, sin embargo, solo con pensar la carga de trabajo de esos
                componentes, preferí distribuir todo porque no fui capaz de calcular a que
                velocidad podía leer toda esa data, procesarla y después presentarla en
                pantalla.

                Los chips que te he mencionado resuelven prácticamente la parte lógica y
                electrónica de tu propuesta de manera simple y se que poniendo chips de la
                familia SN74xx TTL usando compuertas también sería posible y mucho mas
                económico, de hecho la pura compra de los otros chips son U$ 8.75 + 7.5
                serían 16 dólares mas las etapas siguientes, así que decidí poner lo que
                faltaba y compré un Arduino Mega 2560, el cual me resolvía "la inversión
                inicial".

                Como todo esto es un prototipo, ya voy pensando en la solución y la tuya es
                una de ellas que definitivamente abarata el costo, pero tiene el
                inconveniente de no expandirse, digamos que puede servir para la versión
                1.0 del proyecto. Te comento que en su momento hice una tabla parecida a la
                tuya y resulta que la tabla de valores daba mas de 2000 combinaciones y la
                reducción de ellas por una tabla de karnaught era terrible, aquí te muestro
                algunas de esas pruebas...

                Llave Puertas Abiertas Seguros Puertas Motor y Desplazamiento
                Llave OFF Llave ACC Llave ON Llave START Sensor Puerta Piloto Sensor Puerta
                CoPiloto Seguro Piloto Seguro Copiloto RPM CuentaKm Freno de Mano
                Acelerómetro
                CF-04s CF-05s CF-06s CF-07s PS-01 PS-02 PF-01s PF-02s CS-03 CS-05 CS-06 AXD
                1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
                1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0
                1 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0
                0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
                0 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0
                0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0
                0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0
                0 0 1 0 1 1 1 1 0 0 0 0
                0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0
                0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 x
                0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 x
                0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 x
                 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 x
                0 0 1 0 1 1 1 1 1 0 0 x
                0 0 1 0 1 1 0 0 1 0 0 x
                 0 0 1 0 0 0 0 0 1 1 0 x
                0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 x
                0 0 1 0 1 1 0 0 1 1 0 x
                 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 x
                0 0 1 0 1 1 1 1 0 1 0 x
                0 0 1 0 1 1 0 0 0 1 0 x

                Lo dejé hasta allí!! ya que todavía faltaban muchos valores

                Muchas gracias por tu intervención, tomo en cuenta todas las ideas y
                propuestas.

                Saludos

                --
[...]

                from waltersilveira on Apr 17, 2015 01:40 PM
                Me alegra el activismo desarrollador, todos empezamos probando
                y dando resultados y adquiriendo experiencias.
                Saludos.