• Instalando SAPL

last modified April 24, 2014 by macagua

Sistema de Apoyo a Procesos Legislativos - SAPL


Descripción general

El Sistema de Apoyo a Proceso Legislativo (SAPL), hace que la producción legislativa sea más fácil y más eficaz, debido a que abarca todas las etapas del proceso legislativo. El SAPL tiene como objetivo apoyar las cámaras legislativas en sus actividades relacionadas con el proceso legislativo en general, como el desarrollo de las propuestas, el protocolo y la realización de las cuestiones propias del proceso, la organización de las sesiones plenarias, la base actualizada de mantenimiento disposiciones legales, entre otros, también proporciona información sobre las consultas con los oficiales, comités, reuniones, agenda, las proposiciones, asuntos legislativos, las normas legales y otros.

Así, con la informatización facilita en gran medida las actividades de los parlamentarios - internamente en la cámara - y al mismo tiempo, permite a los ciudadanos a seguir a través de la Internet en todo el curso del proceso legislativo.


Características

Fue pensando en la modernización del proceso legislativo en Brasil del cual surgió la necesidad de un sistema de apoyo al proceso legislativo, por lo cual en la actualidad el SAPL, tiene como objetivo apoyar a las Cámaras Legislativas en sus actividades relacionadas con el proceso legislativo en general.

Este proceso involucra un conjunto de las actividades en la creación de leyes y otras normas jurídicas. Su automatización se ha definido como la primera prioridad por el GITEC, debido a los resultados directamente en la calidad de los servicios prestados por la Cámara y estar íntimamente relacionada con la labor de los parlamentarios, lo que puede impulsar su proceso de informatización GITEC. El SAPL comprende las etapas del proceso legislativo, para apoyar desde la preparación y presentación de propuestas, a través de su conducta y con el almacenamiento y búsqueda en una base de datos de las normas jurídicas.

En su
desarrollo se utilizaron exclusivamente herramientas bajo licencia de software libre, y el propio sistema sigue este mismo tipo de licencia. Esto es importante porque permite a la cámara legislativa tener total independencia con respecto a los proveedores de software. Esto también significa que las cámaras no tienen costo de licencia por usar SAPL.

El sistema está desarrollado de una manera evolutiva, con el lanzamiento de versiones sucesivas que incorporan mejoras e innovaciones sugeridas por los miembros de la comunidad Interlegis. 

Funcionalidades

El SAPL ofrece mejoras en la forma de organizar, archivar y consultar la información, ya que estas actividades dejan de ser tomadas por medios físicos tales como documentos y registros que se harán en forma digital utilizando computadoras, dando lugar a numerosos beneficios como la reducción en el tiempo necesario llevar a cabo actividades, la racionalización y eliminación de los procedimientos redundantes, consulte directamente con el uso de mecanismos de indexación palabras, el contenido de los menús y el texto completo.

Entre sus características podemos destacar la elaboración de propuestas, el protocolo y la realización de las cuestiones legislativas, la organización de las sesiones plenarias, y mantener al día las leyes de base, entre otros. También ofrece consultas a la información sobre los funcionarios, los comités, la agenda parlamentaria, las proposiciones, las cuestiones legislativas y otras normas legales. El SAPL facilita las actividades de los parlamentarios de la Casa legisladores, y le permite a los ciudadanos poder supervisar el progreso de la legislación, además de buscar en la legislación sin la necesidad de trasladarse hacia las instalación de las Cámaras, todo a través de Internet.

El SAPL integrado a la Red Información Nacional Jurídica y Legislativa - Lexml, ofrece una amplia búsqueda de la base legislativa municipal, estatal y federal.

Requisitos previos

  • Sistema operativo Debian Lenny / Wheezy.
  • build-essential, este proceso se paquete agrupa la instalación de diversos utilitarios (makegcc e g++) utilizados para la compilación de código fuente en código máquina.
  • Cliente de Subversión
  • Python 2.4
  • setuptools (suporte al easy_install)
  • Servidor y cliente MySQL
  • MySQL-Python (Soporte mysql en python)
  • PIL (biblioteca de imágenes do Python)
  • PyXML (procesador XML)
  • libxml2, libxslt, libxml2-python (suporte a manipuladores)
  • ReportLab (herramientas para PDF)
  • trml2pdf (generación de archivos PDF)
  • TextIndexNG2 (módulo de indexación de texto)

Instalación paso a paso

Instalando MySQL 

# aptitude install mysql-server mysql-client libmysqlclient-dev

Instalación de dependencias adicionales del sistema para Debian Lenny

# aptitude install zlib1g-dev libjpeg62-dev libssl-dev libxml2-dev libxslt1-dev libfreetype6-dev libreadline5-dev readline-common wv xpdf build-essential subversion

Instalación de dependencias adicionales del sistema para Debian Wheezy

# aptitude install zlib1g-dev libjpeg62-dev libssl-dev libxml2-dev libxslt1-dev libfreetype6-dev libreadline6-dev readline-common wv xpdf build-essential subversion

Descargar la Sapl versión 2.3 del repositorio Interlegis: 

Utilizando el cliente o Subversion para realizar el checkout de todos los archivos necesarios para a instalación de Sapl versión 2.3:

# svn co http://repositorio.interlegis.gov.br/ILSAPL/install/2.3/ install_sapl

Acceda al directorio del código fuente

# cd install_sapl

Ejecute el programa instalación

# ./install.sh 

Consulte las credencias de su usuario y contraseña administrativo de su instalación 

# less /var/interlegis/SAPL-2.3/adminPassword.txt 

El proceso de instalación hace que la verificación de los paquetes. En caso de error, consulte la lista de requisitos previos y ejecutar de nuevo la instalación después de volver a ejecutar el paso de instalación. Espere a que salga el mensaje de "Instalado el SAPL ..."


Instrucciones para Iniciar/Detener/Reiniciar

Para iniciar el servicio de SAPL

# /var/interlegis/SAPL-2.3-beta/instances/sapl23/bin/startsapl.sh

Para detener el servicio de SAPL  

# /var/interlegis/SAPL-2.3-beta/instances/sapl23/bin/shutdownsapl.sh

Para reiniciar el servicio de SAPL  

# /var/interlegis/SAPL-2.3-beta/instances/sapl23/bin/restartsapl.sh

Para iniciar el servicio de SAPL  en modo foreground

# /var/interlegis/SAPL-2.3-beta/instances/sapl23/bin/zopectl foreground

Para cancelar este proceso presione las combinación  de teclas Crtl + C

 

Verificar la instalación del SAPL

Acceso para probar el funcionamiento del sistema: Abra el navegador web y escriba en la barra de direcciones: http://127.0.0.1:8080/sapl, la dirección IP que aparece es el equipo local. Para acceder a otro servidor, use  http://<ip_del_servidor>:8080/sapl.


Acceder a ZMI del SAPL

Si usted lo requiere puede acceder al Zope Management Interface (ZMI) del SAPL debe consultar el usuario y contraseña definido al momento de la instalación, la ruta por defecto, es  /var/interlegis/SAPL-2.3-beta/adminPassword.txt  luego abra el navegador web y escriba en la barra de direcciones: http://127.0.0.1:8080/manage, la dirección IP que aparece es el equipo local. Para acceder a otro servidor, use  http://<ip_del_servidor>:8080/manage y agregue el usuario y contraseña descrito en el archivo adminPassword.txt para acceder al ZMI.

Nota: Es recomendado no acceder a administrar el SAPL con el usuario administrador de Zope, sino con el usuario por defecto administrador de SAPL.


Configuraciones administrativas post-instalación

Luego haga clic en el botón a mano derecha llamado "acessar" para iniciar sesión como administrador del SAPL con el nombre de usuario sapladm y su contraseña sapladm.

Roles de usuarios

  •  Administrador Zope, Administrador del servicio Zope. 
  •  Administrador, Administrador del sistema SAPL.
  • Operador LXML.
  • Operador.

Actualizaciones desde el repositorio SVN

Dado que este procedimiento es para descargar las actualizaciones a través de Internet, compruebe antes de empezar, si la conexión con el servidor funciona correctamente. 

  1. Abra una consola de comando.
  2. Acceda al directorio de instalación que contiene el código fuente del SAPL, con el siguiente comando:
  3. # cd /var/interlegis/SAPL-2.3-beta/instances/sapl23/Products/ILSAPL
  4. Para comprobar ejecute el comando "pwd" y verifique que corresponda con la siguiente, en caso de no ser asi ejecute de nuevo el paso anterior:
  5. /var/interlegis/SAPL-2.3-beta/instances/sapl23/Products/ILSAPL
  6. Para actualización ejecute el siguiente comando:
  7. # svn update
  8. Defina los permisos al producto ILSAPL, con el siguiente comando:
  9. # chown -R zope:zope *
  10. Para que las actualizaciones se efectúen, reinicie el servicio del SAPL, de preferencia accediendo al ZMI -> Control Panel -> Restart
  11. Compruebe cual es la versión de SAPL (la pantalla de inicio, ese número 'SVN-rxxxx' situado justo después de que el número de versión) debe haber cambiado.
 

Uso del sistema

Luego realizar las configuraciones post-instalación, usted puede iniciar sesión de usuario con el usuario operador por defecto para uso del sistema, para esto haga clic en el botón a mano derecha llamado "acessar" para iniciar sesión como administrador del SAPL con el nombre de usuario saploper y su contraseña saploper.


Configuraciones funcionales post-instalación

Es necesario cargar o personalizar cierta información básica dentro del SAPL, para poderlo utilizar para esto es necesario que acceda al elemento "Tabelas Auxiliares" del menú vertical a mano izquierda y configure los diversos formularios en el orden que se muestran. Para más información http://127.0.0.1:8080/sapl/cadastros/auxiliares/auxiliares_index_html


Ayuda y documentación del SAPL

Para consultar a la ayuda/documentación sobre los procesos del sistema es tan simple como hacer clic en el botón a mano derecha llamado "ajuda" para acceder la página principal de ayuda/documentación disponible. Para más información http://127.0.0.1:8080/sapl/ajuda/ajuda_index_html


Contactos

El sistema está desarrollado de una manera evolutiva, con el lanzamiento de versiones sucesivas que incorporan las sugerencias y recomendaciones formuladas por miembros de la comunidad Interlegis. Participar en el desarrollo, la suscripción a tu lista de correo (envíe un correo electrónico a gitec@listas.interlegis.gov.br con en el asunto subscribe).


Referencias